Anoche la Sala BBK de Bilbao acogió el último de los espectáculos programados dentro de su Ciclo Flamenco que en esta edición cumplía diez años.
Web revista La Flamenca. José Nogueira. Bilbao /Sala BBK/. 11/6/2015 Fotos: Mikel Mtz de Trespuentes (Sala BBK)
Los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez, jóvenes figuras del panorama flamenco actual, rendían homenaje a las figuras de Antonio Mairena y Manolo Caracol guiados por la guitarra de Antonio Carrión en el papel del gran Melchor de Mairena, único nexo de unión de los dos genios de Sevilla. A las palmas y en el compás Manuel Salado y Tate Núñez grandes animadores del evento que llegaron a arrancarse incluso con el baile.
Antonio Mairena y Manolo Caracol han sido los dos personajes gitanos que más han influido en la historia moderna del cante. Pese a ser ambos sevillanos y coetáneos (los dos nacieron en 1909) nunca llegaron a cantar juntos ni coincidieron profesionalmente ya que fue imposible mezclarlos ... como el agua y el aceite, de ahí el título de este montaje diseñado y dirigido por Manuel Curao.
Con los retratos de Mairena y Caracol de fondo Antonio Reyes inició su actuación cantando a capela con mucho sentimiento arrancando las primeras ovaciones de la noche. La réplica la dió el jerezano Jesús Méndez con "La huerta del Tio Molina" donde se empezó a apreciar el poderío de su voz.
A continuación se emitieron imágenes y entrevistas sobre Antonio Mairena y su gran labor de actualización y clasificación del cante saliendo a la palestra el término Mairenismo, considerado por muchos como la auténtica biblia del flamenco. Seguidamente se proyectaron escenas de la vida artística de ese gran hombre de teatro llamado Manolo Caracol y del mágico dúo que llegó a formar con una de las más grandes: Lola Flores.
Mairena el musicólogo e investigador frente a Caracol el artista y cantaor, la devoción frente a la pasión... Historia del flamenco.
Llegó el turno de la guitarra templada y precisa de Antonio Carrión que explicó la figura del gran Melchor de Marchena al que homenajeó con las seis cuerdas tocando romance o corrido.
Magnífico cuadro flamenco el que ofrece el escenario con la presencia de los dos jóvenes cantaores, la guitarra de Carrión y la incorporación de Manuel Salado y Tate Núñez a las palmas y al compás para deleitar al público de Bilbao con una sucesión de temas extraídos de los repertorios de Mairena y Caracol.
Antonio Reyes brindó los momentos mas emotivos de la noche cuando interpretó a Caracol sentado desde la tarima y cuando le cantó con el alma "Niña de fuego" a una figura en blanco y negro de la faraona.
Dos estilos de cante tan diferentes simbolizados en dos jóvenes figuras del flamenco: la potente voz del jerezano Jesús Méndez de bello timbre y llena de metal que en recintos apropiados como el Sala BBK podría incluso prescindir del micrófono y el canto suave y de gran pureza de Antonio Reyes, que conquista al público con su sola presencia ya que es un auténtico animal de escena. Su gran entrega impresiona y esa manera tan personal que tiene de cantar con el corazón. Puro arte lo del cantaor de Chiclana que también mostró a lo largo de la noche su habilidad con las seis cuerdas.
En la parte final destacó el sesgueo de Carrión en los fandangos y la guerra de voces entre el cantaor jerezano (que proyecta hacia fuera como casi nadie con gran brillo en las notas altas) y el intérprete chiclanero (que canta "pa" dentro con todo el alma, sin pausas y sin respirar). De antología fueron las zambras que Reyes interpretó en homenaje a Manolo Caracol donde mostró un fiato tan grande e impresionante que hizo recordar por momentos al gran Antonio Molina.
En definitiva gran homenaje a Mairena y Caracol por parte de dos jóvenes cantaores que dieron toda una lección de cante e interpretación exhibiendo unas cualidades vocales al alcance de muy pocos. Al acompañamiento el impecable toque de un Antonio Carrión que llegó incluso a animarse con el cante.
Con un público vizcaíno puesto en pie la noche culminó con un fin de fiesta entrañable donde los palmeros se arrancaron a bailar, Méndez tomo la guitarra y el cuadro abandonó lentamente el escenario entre los aplausos y las ovaciones más sentías que hemos visto a lo largo de este interesantísimo ciclo flamenco: todo un lujo para Bilbao.
Ficha artística.
Espectáculo: Como el agua y el aceite, ciclo: BBK Flamenco /Sala BBK/ día 10/6/2015
Cante: Antonio Reyes y Jesús Méndez
Guitarra: Antonio Carrión
Palmas: Manuel Salado y Tate Núñez