Buscar

 

La UNIA acoge la II edición del Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes


La UNIA acoge la II edición del Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes




José de la Tomasa, Esperanza Fernández o el catedrático Enrique Valdivieso han sido algunos de los ponentes de esta cita.

Revista La Flamenca 25/2/2020

En la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido, por segundo año consecutivo, el desarrollo de la IIº edición del Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes.

Se trata de un ciclo que ha tenido lugar del 20 al 22 de febrero, y donde se ha profundizado en las relaciones cruzadas de este arte con la pintura, la escultura o la fotografía, pero también la literatura, el teatro, el cine, la danza o la tauromaquia.

El Observatorio Flamenco ha contado con la participación de ponentes que proceden desde el ámbito del flamenco, la Universidad y de otras disciplinas artísticas. De este modo, la jornada inaugural corrió a cargo de la escritora Anna Rossetti, quien analizó las influencias que llegan al flamenco desde distintas disciplinas a partir del siglo XIX.

La siguiente jornada fue impartida por Génesis García, investigadora y responsable de flamenco en la Editorial Almuzara, quien versó sobre “El flamenco no está en los escritos”. Y por otro lado, Francisco J. Escobar, compositor y profesor de la Universidad de Sevilla que habló sobre “Traducir la escritura poética en clave musical: Sotelo, intérprete de Valente”.

La sesión siguiente estuvo orientada a la pintura. El bailarín y coreógrafo Francis Núñez relacionó este arte con la danza y por su parte, Miguel Ángel Vargas, director de escena del Instituto de Teatro de Sevilla, realizó un recorrido por la escuela sevillana del siglo XIX.

También ha participado Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte, quién trató la incidencia del flamenco en el arte del siglo XX. Una perspectiva que completó Cristina Cruces, catedrática de Antropología, quien analizó su relación con el mundo del cine.

 Génesis García, volvió de nuevo para junto a Esperanza Fernández, conversar sobre “El toro hispánico: entre el mito, la historia y la estética”.

Finalmente, el IIº Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes cerró con cuatro últimas ponencias. Por un lado la de Rocío Orellana, profesora de la Universidad de Sevilla que nos introdujo en “La escenografía en la historia del baile flamenco. La también profesora Dolores Pantoja versó sobre “El lenguaje del teatro versus el lenguaje escénico del flamenco”. La tercera ponencia fue la de la artista plástica y bailaora María García Márquez quien analizó “El proceso creativo como catarsis” y por último, el fotógrafo Antonio Pérez Gil llegó con “Flamenco en imágenes, evocar lo divino: teoría y práctica”.

Por último, y para poner el broche final a la nueva edición de este observatorio, se pudo disfrutar de José de la Tomasa y Miguel Ángel Vargas.

Pero además, el seminario contó con unas sesiones prácticas dirigidas por la pianista Miriam Méndez, quien a lo largo de tres talleres ofrecerá nociones de cante flamenco, desde los distintos palos, acompañada por el piano.




Deja un comentario

Translate »