Cartel de lujo para homenajear la memoria de Morente en la XIX edición del Festival flamenco Caja Madrid
La última edición del festival flamenco madrileño ha estado, como no podía ser de otra manera, dedicada al desaparecido maestro Morente.
El escenario que ha acogido durante estos días a artistas de la talla de Miguel Poveda, Juan Valderrama, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Tomatito o Marina Heredia. La decoración dejaba muy presenre la memoria del genial cantaor, presidiendo el escenario una gran imagen del granadino en todos los conciertos del Festival.
Como apertura del festival se proyectó durante unos minutos el documental sobre su última obra “El barbero de Picasso” que estuvo grabando hasta un día antes de ingresar en el hospital.
Miguel Poveda fue el primero en subirse al escenario, el Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Interpretación, “por su gran calidad y versatilidad y por el interés que generado en otros ámbitos de la creación”hizo gala de ese galardón y demostró que lo merecía porque el joven cantaor nacido en Badalona volvió a renovarse a sí mismo mostrando un nuevo recital con nuevos palos, muchos secos y otros melosos en armonía de nana.
Para terminar su brillante actuación ofreció un popurrí de letras de Morente como su particular homenaje.
Sobre las tablas, muy bien arropado por los guitarristas de Chicuelo y Jesús Guerrero, las palmas y el jaleo de Carlos Grilo y Luis Peña Cantarote y la percusión de Paquito González.
El segundo gran plato que nos ofreció el festival vino de la mano de Juan Valderrama con su espectáculo “Maestros” en el que rinde homenaje a los grandes del cante, a destacar su aportación de los cantes típicos del pueblo que vio nacer a la saga de los Valderrama, Torredelcampo, que son muy poco conocidos.
Hubo tiempo para el baile del Güito y de Carmen La Talegona. El cantaor contó con la música de Daniel Casares y Antonio Carrión a la guitarra, el piano de Laura de los Ángeles, el violonchelo de Rafael Domínguez y el contrabajo de Alejandro Álvarez. Jesús Bola es el director musical y el encargado de los arreglos musicales.
Para el tercer día pisó las tablas la veteranía de Carmen Linares con su espectáculo “Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco” un montaje escénico redondo bajo la dirección de Emilio Hernández, el vestuario, el movimiento y la representación adornó el cante sobre el escenario.
De la poesía joven del escritor se encargó Tomasito que bailó y entonó rapeando esos primeros versos del poeta. Lo hizo acompañado de las palmas y los coros de Ana María González, Carmen Amaya y Rosario Amador.
Como contrapunto Linares se ocupó de poner el desasosiego y el dolor de los escritos del poeta. Se encerró en pie, a solas y ante su público con un flamenco desnudo y desprovisto de adornos, puro y directo.
Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco se encargaron de la guitarra, Tino Di Geraldo hizo magia con sus dedos en la percusión.
El siguiente plato a degustar fue el baile de Manuela Carrasco con premio incluido, que le entregó Rodrigo Rato como presidente de la firma que patrocina el madrileño festival. Se trataba del premio “Calle Alcalá” que se le concede a los artistas de Madrid o que su carrera haya estado muy vinculada a la capital.
Bailó la Carrasco en Madrid y lo hizo como siempre, con valentía y decisión, marcando bien el paso y el compás, rompiendo el silencio a base de acompasados golpes.
Con mucho tino le acompañó al cante Enrique el Extremeño.
Para abrir boca en esa misma noche actuó El Pele, como sustituto de Luis de Córdoba impedido por gripe, que no le dejó acudir a su cita con el arte madrileño.
Como postre final y guinda del pastel cerraron el festival la guitarra de Tomatito y la voz de Marina Heredia.
La guitarra flamenca de Tomatito fue acompañada por la guitarra de Cristóbal Santiago, Morenito de Illora y Simón Román al cante, Antonio Ramos “maca” con el bajo, Lucky Losada como percusión y José Maya en el baile.
La cantaora granaína cerró la XIX edición madrileña de flamenco de Caja Madrid, lo hizo acompañada de su inseparable José Quevedo “Bolita” y Luis Mariano Renedo a la guitarra y el Anabel Rivera y Jara Heredia con los coros y las palmas.
Itziar Martínez González - Fotos: Paco Manzano