Lola Pantoja: Sevilla 16 /9/2012
Fotos: Manny Rocca
A pesar de contar con un presupuesto muy reducido, teniendo en cuenta el de anteriores ediciones, Rosalía Gómez, directora de la Bienal, ha conseguido dotar a esta edición de algunas significativas novedades, como la programación, durante los fines de semana, de piezas cortas de flamenco de calle que ofrecen al público entrar en contacto directo con los artistas endeterminados espacios emblemáticos de nuestra ciudad, como el Metrosol Parasol, la Plaza del Triunfo, la Plaza Virgen de los Reyes los jardines de la Buhaira, el Parque de María Luisa o la Torre de los Perdigones.
Las actividades comenzaron el pasado día 6 de septiembre con la actuación del Teatro Tascabile de Bérgamo, que envolvió con un manto de exotismo la Plaza del Triunfo con una curiosa “Suite exótica para máscaras de ceremonia”, un pasacalles de corte onírico que lleva a los actores a subirse en zancos, balones y bastones de oro para simular un lujoso desfile oriental de reyes. Al día siguiente, viernes 7 de septiembre, le tocó el turno a la Orquesta Sinfónica,que ocupó el espacio del Metrosol Parasol para mostrarnos, con un interesante recorrido musical, que el flamenco integra desde sus orígenes elementos de la música clásica occidental, aunque su base musical se adscriba a un esquema musical oriental antiguo que se mantuvo vivo gracias, en gran medida, al folclore andaluz.
De la misma manera el baile flamenco está claramente vinculado a la cultura tradicional andaluza. Pudimos comprobarlo al día siguiente, el viernes 6 al ver bailar, en el corazón de la Plaza Virgen de los Reyes, a Rosario Toledo, quien nos regaló la pieza titulada ‘Vengo’, una original performance flamenca con que ella elabora un sentido homenaje a Cádiz, su ciudad natal.
El sábado 8 de septiembre fue la Compañía José Galán laencargada de llevar el baile a la callesevillana. Este joven bailaor sevillano- que además de por el ejercicio de su baile, se ha distinguido por ser pionero en crear una compañía de Flamenco compuesta por artistas con y sin discapacidad- sorprendió al público sevillano en el espacio del Metrosol Parasol con su espectáculo ‘Minotauro’ un derroche de clasicismo que realzó el carácter contemporáneo de ese monumento al que todos los sevillanos conocemos como “las setas”, donde también tuvo lugar la actuación de Manuel Roldán & Vanesa Aibar, quienes nos brindaron en ese mismo espacio su pieza ExtraBio, una propuesta de danza flamenca que gira en torno a un personaje que se encuentra con su propio yo en su reflejo. Y para terminar el fin de semana, el domingo los sevillanos tuvieron la oportunidad de adentrarse en las entrañas mismas del baile con una clase gratuita de bulerías impartida en ese mismo espacio por otro joven y brillante bailaor: Juan Paredes, quien consiguió inocular al público asistente el venenillo del compás. Y para terminar, ese mismo día pudimos asistir en la Alameda de Hércules a un espectáculo de títeres, ‘Flamencotrapo’ que hizo las delicias de los más pequeños.
Y la programación continuó el pasado fin de semana con actuaciones como la de Carina la Debla quien, acompañada de la guitarra de Eduardo Trasierra y el cajón de Andrej Vujicic se atrevió a llevar a la calle una pieza de baile que gira en torno a una farruca muy taurina, transgresora, irreverente y provocadora que, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el Paseo Marqués de Contadero, junto a al Monumento a la Tolerancia de Chillida, el sábado 15. Y ese mismo día tuvimos también la oportunidad de participar de una forma activa en el Mercado de Triana con la propuesta de Varuma Teatro: ‘Síndrome de Sthendal’, un conjunto de performance relacionadas con el flamenco. Aunque donde el púbico sevillano pudo llevar la interacción a sus máximas consecuencias fue de nuevo en el Metrosol Parasol, con la clase de compás impartida por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar y la bailaora Yolanda Lorenzo. Y por si eso no le hubiera satisfecho del todo, el improvisado espectador de calle también pudo disfrutar de la propuesta de Carlos Méndez & Carmen Bejarano & Arantxa Warleta & Sara Cabello & Julia Acosta, que estilizaron la imagen de los jardines de la Buhaira con su particular homenaje a la escuela bolera, un recorrido dancístico clásico que se completó con la actuación de la compañía de Jesús Carmona y su pieza ‘4 adjetivos’
El próximo fin de semana la Bienal se desplazará a la Torre de los Perdigones, donde la compañía de La Choni nos ofrecerá a las 12 horas su espectáculo: ‘Dos en compañía’, una suerte de diálogo del baile flamenco con la danza contemporánea, representada por Manolo Cañadas. Y una hora más tarde podremos seguir disfrutando de otro singular diálogo artístico, inspirado en el mito de D. Juan, a cargo de Charo Peinado y Eugenio Jiménez.
El domingo 23 la Bienal nos llevará al Parque de María Luisa para ofrecernos un paseo flamenco a cargo de La Asociación de Artistas Flamencos. Dos días más tarde, el martes 25, Leonor Leal tomará, a las 22 horas, el espacio de la azotea de La Casa de la Provincia para ofrecernos su obra: ‘La mujer habitada’, una pieza corta de baile donde se funde el lenguaje flamenco de Leonor Leal con el contemporáneo del coreógrafo Víctor Zambrana. En ese mismo espacio actuarán acto seguido Reyes León y Alberto Rodríguez, quienes se proponen deleitarnos con un recital de castañuelas y guitarra.
La programación de calle se completará el día 27 en la Plaza del Salvador, donde actuará Juan de Juan y Jason Samuels. Además, Charo Peindo, Pepa Valdivia y Juan Paredes invitarán a los espectadores a participar de forma activa con su propuesta titulada ‘¿Bailamos?’, un maratón de talleres para todos los públicos que se rematará con diversas actuaciones por la Alfalfa a cargo del grupo 'Juncal Flamenco Producciones'. Y para terminar, la programación nos propone para el día 29 un atrevido Flashmob centrado en una coreografía queRafael Carrasco ha creado para la ocasión. El público interesado puede aprenderla en la página: labienal.com y ven a bailar.
Ver/Descargar Programación en PDF