MCruz Recio: Sevilla 7/2/2012
Esta mañana por fin se ha mostrado, ante las cámaras y los ojos curiosos de los presentes, el cartel definitivo para la XVII BIENAL DE FLAMENCO de Sevilla. Bajo el lema “De cuerpo y alma” la Bienal de Flamenco de este año se celebrará del 7 de septiembre a 6 de octubre del 2012.
En el acto han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora artística de la Bienal, Rosalía Gómez, Pérez Villalta. El cartel está dedicado a la danza , el autor comentaba que "una cosa que siempre me ha gustado, como es el juego del compás y la chispa, la improvisación y el momento de la idea", por eso "sobre una trama geométrica está improvisado lo que se mueve, lo que está libre".
En el mes de diciembre se anunció, que GUILLERMO PÉREZ VILLALTA sería el artista encargado de realizar el cartel de la bienal sevillana. Autor polifacético, figura destacada del arte contemporáneo español, ya es considerado un personaje clave del posmodernismo. Este andaluz elegido para el cartel del 2012, viene ya de una amplia experiencia como cartelista.
Con un amplio concepto del arte, extiende su obra más allá de lo visual pictórico, hacia la tangibilidad de la escultura y la tranquilidad de su arquitectura. Artista del adorno etéreo, de los volúmenes en pintura, conceptos presentes concebidos desde lo simbólico. Variada es su obra, que se pasea desde el movimiento efímero de las filigranas, al reposo placentero y espiritual de lo esférico.
Nacido en Tarifa (Cádiz) en el año 1948. Comienza los estudios de Arquitectura en 1966 y dos años más tarde se traslada a Madrid. En el año 1975 es becado por el Ministerio de Culturan. 1980 Beca de la Fundación Juan March, Madrid. Galardonado con varios premios, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985), la Medalla de Andalucía (1985) y el Premio de Artes Plásticas de Andalucía (1994). Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) y Premio Tomás Francisco Prieto, Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid (2008)
Su obra se expone en diversos museos y otras entidades como por ejemplo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. En Chase Manhattan Bank, y en el Guggenhein de Nueva York, el Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo de Japón, la Fundación Juan March, la colección pictórica del Banco de España o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fundación Caixa de Pensiones y Colección Testimoni, la Caixa, Barcelona. Instituto de Estados Unidos, Tánger, Marruecos. C.A.A.M. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. Colección Caja Burgos. Colección Martínez Guerricabeitia, Valencia. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, Málaga. Colección Banco Zaragozano. Caja San Fernando, Sevilla. Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid. Ayuntamiento de Granada.
Con anterioridad a este encargo de la Bienal, Guillermo Pérez Villalta ya había realizado carteles para el Centenario de la Mezquita de Córdoba, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Ronda, el Festival de Danza de Itálica, las Ruinas de Bolonia o el del Festival de Flamenco de las Minas de La Unión, en Murcia. Y en el año 2005 ya fue el pintor del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla.
Pérez Villalta, contaba que en su imaginario ya había pensado, cómo sería el cartel en le gustaría trabajar: "Elaborar una imagen en la que hace mucho tiempo había pensado. ¿Qué es lo que yo haría para la Bienal? ¿Por donde iría? Lo sabía ya. Siempre pensé en ello y siempre lo tuve en la cabeza. En el flamenco tengo muchos amigos. Yo lo he vivido. Soy andaluz y he estado escuchando flamenco toda mi vida. El flamenco está en mi entorno. No hace falta que me lo expliquen. Son sensaciones personales, sensaciones que trato de plasmar. Veo filigranas, ornamentación, concepto musical. Es el momento justo, el instante preciso, el mismo instante".
Para la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, la elección de Pérez Villalta supone la simbiosis entre la tradición y la contemporaneidad, esperaba que mostrase al flamenco como lo que es, un arte vivo".
Después de ver la evolución, de las etapas de los otros carteles de Pérez Villalta, su apuesta para la bienal entrante, es un generoso regalo a la vista, del que ama el flamenco, y conoce también de esa existencia etérea y no solamente dramática. Y una atracción para el que pasee por la ciudad que cubrirá de azules el otoño flamenco.