José Miguel Hernández Jaramillo: Sevilla / Teatro Lope de Vega, 27/9/2012
Fotos: Manny Rocca
Gerardo Núñez se presentó anoche en el Lope de Vega con un espectáculo titulado Travesía, inspirado en la siguiente filosofía de vida que él mismo adopta: no es tan importante alcanzar el dorado, sino las experiencias que se van teniendo en el camino de su búsqueda. En la rueda de prensa, el día anterior, había manifestado que retomaría temas de trabajos anteriores, a pesar de esto, los aficionados a la guitarra esperábamos más contenido de su último trabajo discográfico también titulado Travesía. Sin embargo, la mayor parte del concierto la basó en temas de trabajos anteriores, resultando un espectáculo muy similar al presentado en la última edición del Festival de Jerez.
Gerardo estuvo magistral y magníficamente acompañado, tirando de oficio y sabiduría musical planteando un concierto, que si bien no era el esperado en cuanto a repertorio, como acabamos de comentar, mantuvo la intensidad en todo momento, discurriendo con naturalidad y coherencia. Técnicamente impecable suplió la casi ausencia de determinadas técnicas guitarrísticas como arpegios, trémolos o picados con un impresionante repertorio de técnicas entre las que destacaron las de dedo pulgar y rasgueos. El jerezano dominó el tempo y las dinámicas del discurso musical en cada momento.
Comenzó por aires de rondeñas y soleá por bulerías, sucediéndose en ambos temas las nuevas propuestas con otras ya clásicas de su repertorio. Continuó por las alegrías tituladas “Ítaca” y con las bulerías que dan nombre al trabajo discográfico. En su línea de dar un espacio a los jóvenes valores, brindó a sus acompañantes un generoso protagonismo. Comenzó dejando en el escenario a Cepillo y Pablo Martín, para que cada uno hiciera un solo con su instrumento respectivo, finalizando juntos con la percusión de Cepillo en la caja del contrabajo, de manera similar a lo que hace Tomasz Kukurba en algunos conciertos de su grupo Kroke. Una interpretación desenfadada que gustó mucho y levantó más de una sonrisa en el público. A continuación, la guitarra de Gerardo preludió un cante por martinetes y tonás de los jóvenes David Carpio y Rafael el Zambo a pié de escenario a palo seco y a viva voz, sin megafonía. Concluyeron cantando por soleá alrededor de una mesa a golpe de nudillos con la compañía de Cepillo. Ya con toda la formación de nuevo en el escenario, también tuvo un papel protagonista su mujer Carmen Cortés, bailando a continuación un impresionante baile por soleá, para concluir el concierto por bulerías.
Un placer como siempre escuchar al maestro Gerardo, y una alegría ver casi un lleno del Lope de Vega en un concierto de guitarra flamenca. Nos queda en la retina todo lo que pudimos disfrutar anoche con este genio de la música, que tanto ha contribuido a que el flamenco sea tal y como lo entendemos hoy día. Un delicioso dulce que compensa el ligero sabor amargo de no experimentar de lleno su último trabajo compositivo. Otra vez será.
Ficha artística:
Obra: Travesía
Lugar: Sevilla / Teatro Lope de Vega / 21 de septiembre
Guitarras: Gerardo Núñez y Manuel Valencia
Contrabajo: Pablo Martín
Percusión: Ángel Sánchez González “Cepillo”
Cante: David Carpio y Rafael el Zambo
Artista invitada: Carmen Cortés (Baile)