Web revista La Flamenca. Jerez de la frontera. Sala Compañia 5/3/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo
En los últimos días del Festival de Jerez aún se guarda la buena esencia, este Festival es equilibrado y ha repartido en su duración espectáculos para toda clase de gustos, estilos y público. Ayer, en la Sala Compañía, dentro del ciclo "Solos en compañía: muy flamencos" se tenía la oportunidad de mirar el baile flamenco con el joven catalán Jesús Carmona.
Jesús es nuevo en Jerez y aterriza en la capital del baile presentando su propio espectáculo "Cuna negra & blanca" al que le ha dedicado de lleno su tiempo. Con una trayectoria impecable, y después de haber sido primer bailarín en el Ballet Nacional de Danza desde 2007 fue este verano pasado merecedor del premio "El Desplante" del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, un empujón que lo ha llevado a dejar el BNE y a dedicarse a su compañía con inquietud, con ganas de mostrar su propio baile y su forma de sentir el flamenco. Aunque viene de la rama de lo clásico y de lo español, conforme pasa el tiempo a Jesús Carmona se le ve más flamenco, poco a poco coge su impecable técnica y la deforma al estilo del baile flamenco, con temple, tranquilo, con pies eléctricos y talones sin peso, con giros de ensueño y una muñeca varonil.
Como bailaor tiene un técnica depurada y un estilo, que aquí es lo que cuenta, no pisar las huellas de los demás, sino dejar tu propia marca. Cuando pasen unos cuantos años veremos con seguridad si Jesús a marcado con sus botas un camino, de momento, nos presenta un trabajo que habla la coexistencia en la vida de los polos opuestos, en este caso, él enfoca este concepto a lo positivo y lo negativo, concretamente al vacío y a la plenitud; esta es la realidad de Carmona.
Su vacío se reparte por las sensaciones de los bailes como la trilla, sudor y sufrimiento en campo abierto, se mece por fandangos, se ahoga en un taranto y se esfuma por soleá para darle paso a la plenitud, con la inocencia añeja de una nana, el clímax por sevillanas de fiesta, garrotín para respirar y terminar con un romance, el romance de su cuna en la que tantas veces ha dormido soñando en un día como el de ayer, presentar un trabajo en el Festival de Jerez.
En este sueño de "Cuna negra & blanca" Jesús Carmona a escogido palos y estilos que se le dan muy bien, como el taranto o la soleá, dejando también una parte más de danza española con las sevillanas o el garrotín, bailes más aflamencados que flamencos en sí. A Jesús Carmona le van los contrastes, porque la vida está lleno de ellos. Predominan los pasos a dos, con Lucía Campillo, con la que la compenetración es palpable y con Esther Esteban, otra compañera del BNE; viéndose el trío en el final del espectáculo. Arropado con la voz personal de Jesús Corbacho y los Makarines, Jesús Carmona ha llegado a Jerez dejando su genio y su sangre en la Sala Compañía, su fuerza de voluntad y su capacidad de trabajo en cada rincón y como testigos de los futuros éxitos de su carrera a todos los asistentes. Su talento nos ha venido de lujo.
Ficha artística:
Espectáculo: "Cuna negra & blanca"
Ciclos: "Solos en compañía: muy flamencos"
Baile: Jesús Carmona, Lucía Campillo (por cortesía del BNE) y Esther Esteban.
Cante: Jesús Corbacho, José y Maka Ibáñez (Makarines).
Guitarra: Oscar Lago.
Violín: Thomas Potiron.
Percusión: Kike Terrón.
Dirección artística y coreografía: Jesús Carmona.
PROGRAMA:
- Trilla a 7
- Vacío (fandangos)
- Hueco (taranto)
- Soleá Ciega
- Nácar (nana)
- Plenitud (sevillana)
- Al garrotín
- Romance de cuna