Buscar

16 de Noviembre, Día del Flamenco en Andalucía


16 de Noviembre, Día del Flamenco en Andalucía




En el sexto aniversario de la inclusión del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Andalucía lo celebra con más de un centenar de actividades.

Web revista La Flamenca 15/11/2016
Ver/Descargar actividades

dia-de-andalucia

El 16 de noviembre del 2010, será una fecha siempre recordada y señalada para los flamencos, porque fue en ese día, cuando en Nairobi (Kenia), lejos de nuestra tierra, el arte jondo recibió su máximo reconocimiento internacional por parte de la Unesco como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas.

Y es que, aunque bien es cierto que el flamenco forma parte de la cultura musical propia de Andalucía, ha sabido traspasar fronteras, llegándose incluso a integrar con otras culturas musicales del mundo.

Un gran acontecimiento y reconocimiento, que aunque se puede considerar que llegó un poco tarde, quedará por siempre señalado en rojo en el calendario flamenco. Andalucía, se sumó a este nombramiento fijando en el año 2011, el 16-N como el Día del Flamenco de Andalucía.

En el 2016, seis años después de esta inclusión del arte jondo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los andaluces celebramos esta efeméride con más de un centenar de actividades flamencas que se están sucediendo en todo el territorio andaluz desde el lunes 14 de noviembre hasta el próximo domingo 20.

Así, durante toda esta semana, el flamenco seguirá siendo claro protagonista en cada una de las provincias andaluzas que incluyen actividades y actuaciones como la presentación de la obra “La séptima cuerda”, de Manuel Ramos,  una de las pocas novelas dialogadas que se han escrito sobre tema flamenco; Gala Día Andaluz del Flamenco en el Teatro Central de Sevilla como el cante de Melchora Ortega y Rubito de Pará Hijo, junto al baile de Luisa Palicio; la presentación del libro “FLAMENCO STORIES”, de Iván Berner; proyecciones de películas; Flashmob de una coreografía flamenca por tangos en calles y plazas emblemáticas de Málaga; el Festival de Música de Cádiz que lleva al escenario a artistas como Rocío Márquez, Inés Bacán, Laura Vital o Esperanza Fernández; así como diferentes actividades en colaboración con Peñas Flamencas locales entre otros.

Así celebramos en Andalucía nuestra seña de identidad y expresión artística más singular de nuestra cultura, el flamenco, con una completa agenda organizadas por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con los centros culturales de la Consejería, las Delegaciones Territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, universidades, conservatorios, instituciones públicas y privadas, ayuntamientos y el tejido asociativo andaluz.

¡Feliz Día del Flamenco!




Deja un comentario

Translate »