Buscar

El Ballet Flamenco de Andalucía tiene nueva directora, Úrsula López


El Ballet Flamenco de Andalucía tiene nueva directora, Úrsula López




Durante al menos tres años, la cordobesa se encargará de dirigir esta compañía pública de danza.

Revista La Flamenca 27/2/2020 Foto: Flamencodanza

 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, tras concluir el proceso de selección abierto para nombrar a la nueva persona que ostentará la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), ha decidido nombrar para dicho cargo a la bailaora y coreógrafa Úrsula López.

La cordobesa ha presentado un proyecto en el que incide en la división entre el ámbito artístico y de gestión, denota un profundo conocimiento de la compañía y destaca por su propuesta artística, basada en la difusión de la danza y la promoción internacional del patrimonio inmaterial de Andalucía.

 Úrsula estará al frente del BFA durante al menos tres años, con opción de ampliar su mandato un año más.

Cabe mencionar que esta resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha sido publicada tras un proceso de selección en el que se ha incluido la valoración de proyectos y la entrevista personal. En un momento se dio un empate entre dos de las candidaturas finalistas. Para esta decisión se ha tenido en cuenta, tal como recogen las bases de la convocatoria, la propuesta motivada realizada por el Comité de Selección a la Dirección y Gerencia de la Agencia “para, en su caso, nombramiento y designación”.

Ahora, en el plazo más inmediato, Úrsula López, comenzará con las audiciones de bailarines y músicos para la reposición del espectáculo “Naturalmente flamenco” y la producción de la coreografía que se estrenará en la edición 2020 del programa “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto. Del mismo modo, debe iniciar, en breves, con los trabajos para conmemorar el Xº aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más sobre Úrsula López

Úrsula López es una bailaora y coreógrafa que nación en Montilla, Córdoba, en el año 1976. A muy corta edad comenzó su formación académica, graduándose tanto en Danza Española como Clásica. Para seguir su formación, en el flamenco se trasladó a Sevilla recibiendo enseñanza de grandes maestros como Manolete y Manolo Marín.

Marín fue quien le abrió su carrera profesional, con apenas 18 años, participando en la ópera Carmen dirigida por Carlos Saura y coreografiada por el propio Marían para el Festival de Spoleto de Italia.

En el 1996 y el 2004 perteneció al elenco de la Compañía Andaluza de Danza, participando como solista en todos los espectáculos, como El perro andaluz de María Pagés, La Vida Breve de José Antonio para la inauguración del Teatro Real de Madrid, Latido Flamenco de Manolete, Cosas de Payos de Javier Latorre, Ramito de Locura de Javier Barón, Dharma de Eva la Yerbabuena y en Bodas de Sangre en el emblemático papel de La Mujer, bajo la dirección de Antonio Gades, en uno de sus últimos trabajos que realizó para el programa Lorca y Granada (2004).

En la Bienal de Flamenco de Sevilla se estrenó en el 2004 participando en los espectáculos Don Juan Flamenco y Asimetrías de Andrés Marín. Y a finales de este mismo año inició una nueva etapa como artista invitada en el Ballet Nacional de España donde permaneció hasta 2006.

En el año 2007 creo su propia Compañía y estrenó su primer espectáculo, “Abriendo Camino” que presentó en el Festival de Jerez. En 2008 repite en el mismo festival en la producción “Flamenco se escribe con Jota”, junto a Miguel Ángel Berna y Rafael Campallo.

En el año 2010 colaboró con Joaquín Grilo en el espectáculo “Belmonte”, galardonado con el premio del público del Festival de Jerez; así como con Dorantes y Javier Ruibal, en un interesante concepto y diálogo artístico denominado “InterAcción”.

En el año 2012 estrenó una nueva producción, “La otra piel”, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en 2013 en el Teatro Villamarta en el Festival de Flamenco de Jerez con gran éxito de crítica y público.

Junto a Tamara López y Leonor Leal, en el 2016, estrenó “J.R.T.” basada en la vida y obra del pintor Julio Romero de Torres, bajo la dirección de Pedro G. Romero.

Úrsula ha llevado su danza y su flamenco fuera de nuestras fronteras pisando escenarios de Moscú, Zaragoza, Kiev (Ucrania), Bucarest, Chisinau (Moldavia), Córdoba, Ámsterdam, Querétaro (México)…

A comienzos de 2019, se reincorporó al BFA como repetidora y coordinadora artística con el encargo del montaje coreográfico de la obra “Naturalmente flamenco” para el Festival de Jerez. Además, también se ocupó de la coordinación y dirección artística de la Gala del XXVº Aniversario del BFA celebrado en el Teatro de la Maestranza, con una recopilación de las piezas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994, además de la presentación de una coreografía propia.

Ahora, le ha llegado el turno de tomar las riendas de la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía imparte sus conocimientos y continúa el legado de los grandes maestros.

Además, ha formado parte de los elencos de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, fundando su propia compañía en 2007.




Deja un comentario

Translate »