Buscar

Barcelona “In Memoria” a Enrique Morente


Barcelona “In Memoria” a Enrique Morente




El próximo 13 de diciembre, en el séptimo aniversario de la muerte del maestro granadino, el Taller de Músics le rinde homenaje con un espectáculo original y de estreno.

 Web revista La Flamenca 6/12/2017

“Réquiem a Enrique Morente. In Memoriam” es la composición que se estrenará el próximo miércoles 13 de diciembre, en la sala Barts dentro del marco de la programación del 49º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Un concierto original y de estreno con el que el Taller de Músics quiere homenajear al maestro Enrique Morente y que darán vida artistas de la talla de Arcángel, Chicuelo o Kiki Morente, junto a figuras destacadas del jazz como Andrea Motis, Ramón Cardo, Martí Serra o Marc Miralta.

Un día en el que además se cumplirá el séptimo aniversario de su partida y el Taller no ha encontrado mejor forma para recordarlo que con este espectáculo. Cabe reseñar que la relación del Taller de Músics con Morente es larga y densa, y de hecho el mismo Taller reconoce al cantaor de Granada como una de las inspiraciones primordiales a la hora de poner en marcha su proyecto.

Además, Luis Cabrera, fundador del Taller de Músics puntualiza que “Morente es uno de los referentes relevantes del Taller de Músics y personalmente fue un hermano mayor y un maestro para mí. Hacía falta un Réquiem y más en este séptimo aniversario, ya que el número siete tiene un componente mágico”.

Sin duda alguna, su desaparición en diciembre de 2010 fue un duro golpe, no sólo para el mundo del flamenco, sino también, para el mundo de la música en general, ya que Morente era un músico que iba mucho más allá de cualquier frontera estilística.

“Réquiem a Enrique Morente. In Memoriam”, según explica Cabrera, parte su origen de “una reunión con Joan Albert Amargós y Joan Díaz, y con ellos surgió la idea y necesidad de invitar a otros nombres para definir la arquitectura del Réquiem tradicional, como Rut Martínez, Manuel Forcano y Oriol Pérez Treviño“.

A estas palabras se une Joan Anton Cararach, director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona quien afirma que “un réquiem a Morente es una ocasión especial, extraordinaria, y que se merecía su propio lugar en el Festival de Jazz más allá del DeCajón! Es una obra transversal donde celebraremos el Réquiem más original y emotivo a la memoria de Morente”.

El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, “Alegoría”, a modo de prólogo, podremos disfrutar de Juan Gómez, “Chicuelo”, actuará como solista y además acompañará a la guitarra al hijo del cantaor, José Enrique, “Kiki Morente” y el cantaor onubense, Arcángel.

En la segunda parte, la central, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, asesor artístico del Taller de Músics, se estrenará el “Réquiem” escrito por Joan Díaz. La misma contará con una espectacular formación con nombres como Andrea Motis, Ramón Cardo, Martí Serra, Marc Miralta, Santi de la Rubia o Joel Bardolet, y las voces de Paula Domínguez, Kiki Morente, Arcángel y Pere Martínez. Juntos se citan en el escenario para celebrar el legado de un artista irrepetible y que siempre permanecerá en nuestras memorias.

Joan Albert Díaz ha señalado que “este proyecto me hace una ilusión especial y por muchos motivos: mi vínculo con el Taller de Músics, que ya suma 35 años; y el hecho de que sea mi primer réquiem y, además, en la figura de Morente”, concluyendo Joan Albert Amargós, que el concierto “reúne todo el eclecticismo y la globalización que estamos viviendo actualmente. Un homenaje que no será necesariamente flamenco y el hecho de que sea un réquiem incluye una serie de elementos medievales que, combinados con otros elementos jazzísticos, harán de este réquiem una obra fantástica que esperamos que emocione al público”.

Así será el Réquiem que Barcelona le hará al mito, al maestro, al inimitable… Don Enrique Morete. El 13 de diciembre en la Sala Barts, se cumplirán siete años del último adiós a este genio, pero se dejará en evidencia que su esencia siempre estará entre nosotros, su arte, su flamenco, su forma de entender e interpretar la música…




Deja un comentario

Translate »