Buscar

Diego El Cigala vuelve a España con “Lágrimas Negras”


Diego El Cigala vuelve a España con “Lágrimas Negras”




El pasado viernes, Diego el Cigala regresó a Madrid para ofrecer un concierto más de su gira “15 años de lágrimas negras” en el inmejorable escenario del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. 3/9/2018 Fotos: @Javierenriquefdez

Lágrimas negras nació fruto de la amistad entre el genial pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor madrileño Diego el Cigala, amante empedernido de Latinoamérica. En 2003, bajo la dirección de Fernando Trueba, Bebo y el Cigala se unen para grabar un álbum de boleros con aire flamenco. De aquellos días cuentan que el cubano y el gitano encajaron tan bien, que durante las grabaciones lloraron hasta los cámaras.

Gracias a esta impecable fusión de ritmos cubanos y voces flamencas, Lágrimas negras se convirtió en un éxito mundial, y el álbum resultó ganador de un premio Ondas, un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

Quince años más tarde, Diego el Cigala recorre de nuevo los escenarios de todo el mundo con temas como “Lágrimas negras”, “Corazón loco”, “Amar y vivir” o “Inolvidable”. Al piano ya no está Bebo, pero le acompaña Jaime Calabuch, “Jumitus”, uno de los grandes. También está con él Israel Suárez, “Piraña”, quien, con su dominio del ritmo y del compás, recuerda a aquellos grandes percusionistas afrocaribeños que participaron en la grabación del álbum, como el maestro Changuito o Tata Güines.

Diego el Cigala, que realizó un concierto de emoción progresiva en la ciudad de Cervantes, hizo las delicias del público con boleros inolvidables, como “Dos gardenias”. Uno de los momentos de mayor entrega del auditorio -que, aunque numeroso, no fue suficiente para llenar las butacas de los Jardines del Palacio Arzobispal- se produjo al final del concierto, cuando el cantaor madrileño interpretó unos tangos de Camarón. Al escuchar que el Cigala comenzaba a entonar el famoso estribillo “Como el agua”, buena parte del público se levantó de sus butacas y aplaudió con fervor al cantaor.

Alcalá de Henares acogió este concierto en el marco de su ciclo “Conciertos en la muralla”, que tiene lugar cada año en la ciudad durante su feria y fiestas. Por su parte, Diego el Cigala continuará recordando su magnífico disco de boleros durante todo el año por las ciudades más importantes de España.


Ficha artística:

Cante: Diego El Cigala.
Piano: Jaime Calabuch, Jumitus.
Contrabajo: Marco Niemietz.
Percusión: Israel Suárez, Piraña.




Deja un comentario

Translate »