Buscar

El ‘Djinn’ de Jorge Pardo, Premio MIN de Flamenco


El ‘Djinn’ de Jorge Pardo, Premio MIN de Flamenco




Anoche tuvo lugar, en las inmediaciones del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, la novena edición de los Premios MIN, con gran éxito de público y un ambiente inmejorable.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid  29/3/2017

 Jorge Pardo premios Min

La ceremonia fue organizada por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), responsable de la conformación de un jurado compuesto por 118 personalidades del sector musical y cultural, encargado de la elección de los premiados.

En este caso, fue Tomasito el elegido para dar el Premio al mejor álbum de flamenco, y lo hizo con la gracia, la humildad y la admiración por los otros que siempre le caracteriza.

Los nominados flamencos en esta novena edición de los Premios MIN eran Estricnina (Juanito Makande y El Canijo), Kiko Veneno, La Negra, Duo Orquesta Regalize y Jorge Pardo, que acabó alzándose con el galardón por su nuevo disco, ‘Djinn’.

«El premio tenía que ser para Tomasito», aseguró, nada más subir al escenario, el que también ha sido Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo 2013 y Premio Nacional de la Música 2015, y lo decía de corazón.

Seguidamente, Jorge Pardo, que goza ya de una extensa experiencia en esto de recibir reconocimientos, quiso compartir su galardón con «todos los que forman parte de él, y no menciono a nadie, porque la lista sería interminable».

‘Djinn’ es otro esperado inesperado disco de Jorge Pardo, que se sumerge en las profundidades del flamenco ancestral y lo convierte en algo transgresor y profundamente conmovedor, pero sin perder su esencia.

Una obra llena de matices, que reúne, junto a las inseparables flautas y saxos de Jorge Pardo, órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, baterías, bajos eléctricos, guitarras flamencas y las aportaciónes de Dj ́s y productores cercanos a la electrónica, que han trabajado con samples de cantes añejos o con colaboraciones cercanas al soul o a la poesía hip hop. Sin duda, un más que merecido premio a un trabajo innovador y profundamente documentado.

Por otra parte y dejando a un lado la música flamenca, los grandes ganadores de la noche fueron los integrantes del grupo Triángulo de amor bizarro, que se alzó con cuatro de los premios: mejor álbum del año, mejor artista, mejor álbum de rock y mejor producción.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio a la mejor artista revelación, con el que ha sido galardonada, de manera póstuma, la joven cantante Gata Cattana, que fallecía repentinamente a principios de febrero por una “complicación cardiaca”.

El premio a la mejor canción fue para Viva Suecia, por ‘Bien por ti’. Este grupo también recordó a Gata Cattana, nominada en la misma categoría.

En el resto de estilos, los ganadores fueron Kase O, en la categoría de hip hop y músicas urbanas; The New Raemon & McEnroe, en la categoría de pop; Anaut, en la categoría de músicas del mundo; Zenet, en la categoría de jazz;  El Guincho, en la de electrónica; y Natalia Ensemble,  en la de música clásica.

La nota musical de la noche fue puesta por  Aurora & The Betrayers, Club del Río, Gatibu e Izaro, Kokoshca, Las Bistecs y Sharif, que, junto con Azara, presentadora de la gala, permitieron al público disfrutar de una velada amena y divertida, llena de anécdotas y momentos emocionantes.




Deja un comentario

Traducir »