Buscar

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acoge el estreno absoluto de “Gugurumbé, Las Raíces Negras”


El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acoge el estreno absoluto de “Gugurumbé, Las Raíces Negras”




Se trata de una obra multidisciplinar en la que participan Fahmi Alqhai, Accademia Del Piacere Rocío Márquez y Dani de Morón entre otros.

Revista La Flamenca 26/6/2020 Foto: Lolo Vasco

El próximo 15 de julio, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogerá el estreno absoluto de “Gugurumbé, Las Raíces Negras”. Una obra producida por el propio Festival junto a la Accademia del Piacere y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española; y creada por el grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, junto a su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz.

“Gugurumbé, Las Raíces Negras”, cuenta con un elenco de lujo para dar vida a este espectáculo. Por un lado Ruz, quien recibiera el Premio Nacional de Danza en 2018 se encarga de dirigir la escena y la coreografía inspirada en el baile flamenco de Mónica Iglesias y el negroamericano de Ellavled Alcano.

En el cante por un lado el flamenco de la mano de Rocío Márquez, premiada con el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la Innovación; y por otro lado, la voz de la soprano Nuria Rial, avalada por premios con el Echo Clasical Music 2009 y Orphée d’Or 2010.

En cuanto a la parte musical, la guitarra flamenca corre a cargo de Dani de Morón, donde tampoco faltaran los sonidos del violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical.

Fahmi está considerado como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua. En su poder cuenta con galardones y reconocimientos como el Giraldillo de la Bienal de Flamenco hasta en dos ocasiones, 2012 y 2016, o la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2018. En el año 2002 fundó la Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, llevando su dirección. Cuenta, además, con sello discográfico propio creado junto a su hermano Rami Alqhai, ALQHAI & ALQHAI.Y desde el año 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Una unión única e irrepetible para dar vida a “Gugurumbé. Las raíces negras”, título tomado de la parodia del villancico de negros españoles y americanos Gugurumbé, de “La Negrina”, de Mateo Flecha. Así, a través de la música y la danza se pone en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana.

Una obra multidisclipinar fruto de un arduo trabajo de investigación basado en textos antiguos y fuentes musicales históricas, con ese toque contemporánea, que dan vida a esos compases mestizos que se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron también el origen de lo que hoy conocemos como flamenco.

Sin duda alguna, “Gugurumbé. Las Raíces Negras” será una obra que no pasará indiferente cuyo estreno absoluto, tal y como se ha mencionado será el 15 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará en el Teatro del Generalife, y cuyas entradas se pueden adquirir aquí.

Pero además, en breve, podremos disfrutar de este espectáculo en otros puntos del país como el 10 de noviembre en la Fundación Baluarte Fundazioa, en Pamplona; el 14 enero en Nimes; el 19 de enero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; o el 21 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Ficha Técnica
Gugurumbé. Las raíces negras
Dirección musical, viola da gamba & arreglos y adaptaciones: Fahmi Alqhai
Dirección de escena & coreografía: Antonio Ruz
Intérpretes: Rocío Márquez (cantaora), Nuria Rial (soprano), Mónica Iglesias (baile
flamenco), Ellavled Alcano (danza contemporánea), Dani de Morón (guitarra flamenca)
Accademia del Piacere: Rami Alqhai (viola da gamba), Johanna Rose (viola da gamba),
Carles Blanch (guitarra barroca), Javier Núñez (clave) y Agustín Diassera (percusión)
Asistente de dirección: Begoña Quiñones
Diseño de vestuario: Gloria Nantú
Diseño de iluminación: Olga García A.A.I.
Técnico de sonido: Fabián Romero




Deja un comentario

Translate »