Buscar

Flamenco que Viene: Raquel Cantero


Flamenco que Viene: Raquel Cantero




Revista La Flamenca

No es nada fácil abrirse camino en el cante flamenco. Y esta dificultad aumenta cuando se ha nacido a cientos de kilómetros de Sevilla. Este es el caso de la cantaora que hoy nos ocupa: Raquel Cantero Díaz (Cáceres, 1978). Creció escuchando flamenco que cantaban sus padres, Eugenio Cantero y Nina Díaz, que tenían su propio grupo, con el que recorrieron Extremadura. Con ellos inició Raquel su andadura artística, mientras que seguía formándose escuchando las voces de quienes han sido para ella sus referentes: La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, La Repompa, El Gloria, Pérez de Guzmán, Antonio Mairena, El Sordera y Carmen Linares. Después completó sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Tiene una cultura musical y humanística poco frecuente. Es licenciada en Filosofía y Letras, ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres y actualmente cursa los estudios de doctorado en el Programa de Flamenco de la Universidad de Sevilla. Conoce y domina todos los estilos, aunque hay palos en los que se encuentra más a gusto, como los llamados estilos autóctonos extremeños y disfruta con los cantes a compás. Es, además, como su madre, una buena saetera.

Ha recorrido Extremadura, dando recitales en peñas, interviniendo en certámenes y festivales y llevando su cante a los escenarios más emblemáticos de su tierra (el Gran Teatro de Cáceres, el Teatro López Ayala de Badajoz, el Auditórium y el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Teatro Romano de Mérida) y a relevantes encuentros flamencos, como la Feria Mundial del Flamenco (Sevilla, 2004). Ha sido seleccionada para actuar en los circuitos Injuve, organizados por el Instituto de la Juventud para promocionar a jóvenes valores de la música española y hoy es además una voz bien conocida por los aficionados catalanes y murcianos, de quienes ha obtenido importantes premios, entre los que sobresalen los de Malleu (Barcelona, 2000 y 2002), la Peña Juan Arcos de Badalona (2001 y 2003), el XXIV Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia, 2003), el XV Concurso Nacional Yunque Flamenco de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, 2003) y el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia, 2004). Otros reconocimientos han sido la Silla de Bronce en la VII Edición del Concurso Nacional de Leganés (2001) y el primer premio en el Concurso Nacional de Fandangos de Monesterio (2004).

Tiene una voz muy flamenca, con un amplio registro y excelentes bajos. Cuando hace falta, sabe echarle al cante todo el genio y la casta que pueda precisar. Se ha asomado a la pequeña pantalla (TVE2) y tiene una extensa obra discográfica. La inició con solo 16 años con Saetas y Marchas Procesionales (1994). Le sigue Extremadura Banda (directo de 1997, en el Teatro Romano de Mérida, con motivo del Día de Extremadura), Raquel Cantero: los Comienzos. Recopilación del Flamenco en la provincia de Cáceres 5 (1997), Misa Flamenca y Cantes a Extremadura (1998), Raquel Cantero. Del ayer, al hoy y hacia el mañana (2004) y Flamenco en el Museo Vostell de Malpartida (2005). En la actualidad, continúa su carrera artística en su grupo, con el que, como hiciesen sus padres, recorre Extremadura, peña a peña y pueblo a pueblo.

Texto: José Luis Navarro




Deja un comentario

Translate »