Buscar

La Cumbre Flamenca de Murcia homenajea a Lole Montoya


La Cumbre Flamenca de Murcia homenajea a Lole Montoya




La XXVº edición de este Festival, que se celebra del 9 al 18 de febrero, hará entrega a la artista sevillana del su galardón Patriarca Flamenco.

Web revista La Flamenca 30/1/2018

En apenas unos días arranca la XXVº edición de la Cumbre Flamenca de Murcia. Ciclo dedicado al arte jondo que se celebrará del 9 al 18 de febrero con un cartel que incluye a la Compañía Murciana de Danza, Paco Montalvo y Manuel Lombo.

En el XXVº aniversario del festival murciano, desde la organización se ha decidido homenajear a la gran artista sevillana Lole Montoya. Una leyenda viva del flamenco, en cuyos genes lleva impreso el arte y el compás, pues es hija del bailaor Juan Montoya y de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez “La Negra”. Vivió sus años gloriosos gracias a la pareja artística que formó junto a Manuel Molina, el mítico dúo “Lole y Manuel”, y ahora, la Cumbre Flamenca de Murcia, le hará entrega de su máximo reconocimiento, el galardón Patriarca Flamenco.

Unos datos que se han dado a conocer durante el acto de presentación de la Cumbre Flamenca donde ha acudido la propia Lole, junto a Antonio Parra director artístico del Festival; Antonio Montoya, encargado de la producción; y Jesús Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Con respecto a la programación, la misma comenzará el próximo 9 de febrero con la Compañía Murciana de Danza y su espectáculo “Romeo y Julieta” en el Teatro Romea. Le seguirá sobre el escenario, el día 10 de febrero Lole Montoya que presentará “Inolvidable Sinatra”, un espectáculo sorprendente y novedoso, donde la genial artista dará un giro al repertorio de Frank Sinatra, acompañada por los arreglos de un piano o un cuarteto de jazz.

La próxima jornada nos citará en el mismo espacio, el día 16 de febrero para disfrutar del artista emergente, Paco Montalvo. Hasta este escenario, Montalvo, ofrecerá un concierto donde se podrán ver y sentir temas de su primer y segundo disco, “Alma del violín flamenco” y “Corazón flamenco”, respectivamente.

El 17 de febrero el protagonista será Manuel Lombo. El artista sevillano presentará en el Teatro Circo de Murcia “Origen” y “LomboXBambino”. Este último es el título de su nuevo trabajo discográfico en el que rinde tributo al gran artista utrerano, un revolucionario, el mítico Bambino.

Para cerrar la XXVº Cumbre Flamenca de Murcia, el día 18 de febrero y como novedad de esta edición, en la programación podemos encontrar un espectáculo dedicado a los más pequeños, también en el Teatro Circo. Se trata de “La Sirenita entre mares andaluces”, un proyecto artístico y cultural de la compañía “Flamencos por el Mundo” que cuenta la historia de una joven aventurera y valiente que atravesará varias pruebas que la hará luchar para salvar el reino de su padre de los hechizos de la malvada bruja y hacer sus sueños realidad.

Actividades Paralelas

Además de su programación principal, la Cumbre Flamenca de Murcia durante su XXVº edición presenta una serie de actividades paralelas que enriquecen y aportan calidad a la misma.

Por ejemplo, el día 10 de febrero, el Salón de los Espejos del Teatro Romea acogerá un desfile de moda flamenca titulado “5Flores” de Rosa Ruiz, donde pasarán las colecciones “Las joyitas de tu vestidor” y “Rosas Rojas”.

Otras de las actividades paralelas, y que además es una novedad en este XXVº aniversario son los denominados “Aperitivos Flamencos”. Se trata de un programa elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y que pretende que la ciudadanía se encuentre de manera casi casual con este arte mientras toma un aperitivo o hace su compra.

En esta primera edición habrá un total de tres “Aperitivos Flamencos”. El primero de ellos será el 14 de febrero en la Plaza de abastos de Saavedra Fajardo y en el que estará presente la cantaroa Verónica Sobrinos. La segunda jornada se desarrollará el jueves 15 de febrero en el Claustro del palacio de San Esteban, contando con la guitarra de Óscar Zoilo y la voz y chelo de Irene Carrión. Y la última cita será en la Plaza de las Flores con el cante de Nieves Molina como protagonista.




Deja un comentario

Translate »