Buscar

LII Festival Internacional del Cante de las Minas 2012. La Unión, flamenca y minera.


LII Festival Internacional del Cante de las Minas 2012. La Unión, flamenca y minera.




Rocío Hellín: La Unión (Murcia) 11/08/2012.
Antonio Meroño. Fotos: JAYAM

El Festival Internacional del Cante de las Minas no es sólo un festival de cante flamenco, lo llaman el mejor festival del mundo, el más importante de este arte; y es que su programación no se reduce a las galas nocturnas previas al concurso donde llegan los artistas flamencos con mayor proyección y los más consagrados. También acoge en sus actividades culturales numerosos actos como las entregas de los diferentes trofeos y premios del festival relacionados con este arte, conferencias, mañanas de cine, o recitales de flamenco íntimo en el corazón de la tierra que forjó aquí la afición, la mina.

Pero lo que verdaderamente hace que este festival sea tan especial es la consciencia que tienen de saber que los que venimos aquí traemos sed de mucho arte. Así, por las noches después de las galas o tras las semifinales del concurso, también se han programado trasnoches de cante flamenco en diferentes puntos y locales del municipio. Por si había alguien que se quedara con ganas de más, que los hay, y son muchos.

Esta semana hemos podido escuchar a un joven Raúl Micó con la guitarra de Borja Barón, que participaba en la Noche Blanca del Flamenco. También lo hacía Agustín Garnés al toque de Antonio Muñoz, o Miguel Ortega (Lámpara Minera 2010) con el tocaor Rosendo Fernández. Además, han actuado en los trasnoches flamencos grupos de cante y baile mas dinámicos como “Esencia” que nos regalaba dos noches de arte, y en el espacio “Madrugá flamenca” Juan Antonio Ramírez y su guitarrista Juan Martínez Solano cerraban estas días de no dormir hasta altas horas de la madrugada.

Han sido noches en la que los aficionados salían de las galas e iban de un lugar a otro buscando un rinconcito donde poder sentarte y escuchar un rato de cante. De flamenco cercano, entre amigos, con palmas, con jaleos, flamenco de fiesta, de disfrutar. Nada de butacas, de oscuridad, de móviles apagados, de cámaras sin flash. Los trasnoches son para ir comentando, para ir inmortalizando, para vivir el flamenco de la manera más personal y hacerlo nuestro. Y entre unas actuaciones y otras te vas moviendo por las calles de La Unión, de donde sale flamenco por todos sitios, donde encuentras graffitis con motivos flamencos, recitales de poesía o de muchachos jóvenes que están aprendiendo. Desfilas por la Avenida del Flamenco pisando con respeto los nombres que hay grabados en su suelo. Enrique Morente, Estrella Morente, Farruquito, Tomatito, Diego el Cigala, Marina Heredia, Dorantes, Sara Baras, José Mercé… y haces un alto para ver los stands relacionados con el flamenco, con la fotografía, con los carteles, souvenirs, discos y demás. Donde quiera que pises hay flamenco, donde quiera que mires hay arte y sea lo que sea que escuches, es cante.

Y es que el cante en La Unión lo es todo estos días, y nos permiten que lo disfrutemos de diferentes formas, a diferentes horas, y de la manera que quieras. Flamenco para todos los gustos, es la oferta que hace el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Y te hace formar parte de él de forma especial, porque cuida y mima a todos los que aman este arte.

Hoy concluye este concurso con la gran final, y se apaga la luz hasta el próximo año. La Lámpara Minera se va hoy a algún rincón, al de aquel que cante la mejor minera de esta edición. Y nos quedaremos a oscuras, esperando su luz, un año entero.




Deja un comentario

Translate »