Esta noche llegaban a la catedral del cante los últimos semifinalistas aspirantes a la lámpara minera, bordón minero, desplante y filón. Un total de nueve artistas han desfilado por el escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión.
En primer lugar lo hacía el instrumentista de la noche, Oscar Manuel Gómez Catalayud, natural de Cádiz y residente en Valencia. Con su flauta travesera interpretaba una minera de sonido oscuro y una bulería alegre y con dominio en las notas altas. Sin duda, el instrumento más llamativo y con dos piezas muy originales.
En la modalidad de guitarra, el granadino Alberto López Martínez de 21 años tocaba por taranto y por soleá con una técnica impecable. En su actuación demostraba emoción al tocar y un toque flamenco que despertaba simpatía entre los asistentes.
En la disciplina de baile flamenco, llegaba el turno de Jesús Carmona Moreno, procedente de Madrid. El bailaor ha demostrado un baile de brazos arriba, con giros infinitos y plante elegante tanto en su taranto como en su soleá. Pausado y concentrado ha llenado el escenario de verdadero duende, y ha puesto al público en pie.
Su compañero, el bailao Francisco Mesa Hernández "El Nano" procedente de Sevilla, hacía taranto y soleá por bulerías. Justo de pies y giros y escaso de originalidad y expresión ha sido en todo momento muy lineal, correcto y con mucho compás.
En cante, eran un total de cinco aspirantes a finalistas sobre las tablas de la catedral. Abría la noche Sebastián Cruz Márquez, natural de Huelva y de voz laína que cantaba una malagueña justita y correcta; y a continuación una soleá con tercios de largos aunque algo flojos en remates. Desde Cáceres llegaba Pedro Bermejo Plata "Pedro Peralta" con taranta, minera y jaleos por bulerías. Poco acertado en los tonos altos que su voz le permite y largo de quejíos en la minera se le notaba un cante algo forzado pero bien hecho.
La sorpresa llega al escenario con el cantaor Ricardo Fernández del Moral, de Ciudad Real. El manchego cantaba minera, taranta, malagueña, soleá y toná acompañándose a la guitarra él mismo. Cante y toque en una sola persona, demostrando así su dominio en ambas disciplinas aunque compite en cante. Con la voz más flamenca del concurso, recordaba a cante antiguo en sus palos. Demuestra su gusto por el cante bien hecho y posee cualidades, remata la toná con mucha autoridad y es el cantaor más completo hasta ahora visto en el concurso. El respetable se pone en pie para despedirlo.
El turno es ahora para Guillermo Cano García, el onubense con voz mas coplera que flamenca, cantaba una minera correcta y algo justa. Arreciaba su cante con una seguiriya sin adornos y honda; y terminaba con una cartagenera elevada de tono pero siguiendo su línea flamenca como en anteriores palos. Y concluía la noche la joven de 16 años Beatriz Romero González, de Huelva. Interpretaba una malagueña delicada y bonita con una voz flamenca y susurrante. Se mostraba graciosa en las alegrías con cortes en los tercios toreando muy bien el compás y remataba la noche con granaína y media granaína, sentida y de remate finísimo.
Pasadas las cuatro de la madrugada, el jurado fallaba y daba su veredicto con el nombre de los finalistas. Un total de seis cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas inundarán la catedral del cante dando lo mejor de ellos. Los seleccionados son:
Instrumentistas:
- Ildefonso Aroca Moreno "Alfonso Moreno": piano.
- Oscar Manuel Gómez Calatayud: flauta.
Guitarra:
- Alberto López Martínez.
Baile:
- Cynthia Cano Candel.
- Jesús Carmona Moreno.
Cante:
- Beatriz Moreno González: Alegrías.
- Guillermo Cano García: Minera, taranta, cartagenera y seguiriya.
- Jesús Corbacho Vázquez: Bulerías.
- María Cristina Soler Gago: Granaína.
- Ricardo Fernández del Moral: Minera, taranta, malagueña, soleá y seguiriya.
- Sebastián Cruz Márquez: Soleá.
Jurado de la 52ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas:
- José Manuel Gamboa: agitador flamenco y miembro de la SGAE en la sección de flamenco.
- José Cros: hijo del cantaor Pencho Cros y especialista en cantes de levante.
- Juan Vergillos: Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca.
- José Antonio Ruiz: ex-director del Ballet Nacional de Danza.
- José Francisco Ortega: Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia.