Buscar

`Mairena Sinfonico’ , nuevo disco del cantaor Antonio Mairena


`Mairena Sinfonico’ , nuevo disco del cantaor Antonio Mairena




El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de este trabajo que muestra los cantes del mairenero acompañado por la Orquesta de Bratislava.

Web revista La Flamenca 13/3/2015

disco-Mairena

“Mairena Sinfónico” es un nuevo trabajo discográfico que recoge los cantes más puros de Antonio Mairena, cuyo compás viene acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, en un trabajo dirigido por el productor musical Jesús Bola.

La presentación de este disco ha tenido lugar en el Instituto Andaluz del Flamenco, en un acto en el que ha estado presente Mª Ángeles Carrasco, la directora del (IAF), el productor musical, Jesús Bola, y el sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz.

El resultado presentado, partió de una idea que nació hace cuatro años, cuando al productor Jesús Bola se le encargó orquestar un “reniego”, tras el buen resultado de anteriores trabajos con Orquestas Sinfónicas y voces flamencas como Camarón, Naranjito de Triana o El Lebrijano.

Jesús, ha señalado que primeras pruebas consistieron en escoger una grabación de Antonio Mairena y realizar una simulación con orquesta virtual. “El resultado gustó tanto que se amplió a la Soleá y Farruca”. En palabras del propio productor “habíamos encontrado el cantaor perfecto”. Antonio Mairena encajaba a la perfección para realizar un trabajo grande.

Por su parte, la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, ha señalado que este trabajo ofrece la posibilidad de dar a conocer cómo suena la voz de Antonio Mairena con una orquesta sinfónica como la de Bratislava.

El Instituto Andaluz del Flamenco en cumplimiento de su labor de conservación y difusión del rico patrimonio cultural que este arte atesora, ha organizado y colaborado con numerosas iniciativas dedicadas al cantaor mairenero. En esta ocasión ha participado con la adquisición de ejemplares, pero anteriormente ha contribuido en la edición de una antología que recogió en 16 CDs todas las interpretaciones de Antonio Mairena; con un programa conmemorativo que incluyó numerosas iniciativas en 2009 por el centenario de su nacimiento, o la exposición “Antonio Mairena. Un cantaor imprescindible”, dentro del Congreso del centenario de su nacimiento, entre otras.
 
“Mairena Sinfónico”

Antonio Mairena, gran defensor de la pureza del cante y de su recuperación, por lo que era más que evidente que en “Mairena Sinfónico” no podría faltar cantes puros como las Seguiriyas de Triana, Soleares de Cádiz y Jerez o una farruca.

Gran trabajo, para uno de los más grandes cantaores de flamenco, que pone de manifiesto virtudes como su amplio timbre de voz, su afinación perfecta, o su sentido del compás. Además, todos los arreglos y orquestaciones se han realizado respetando los acompañamientos originales de guitarra.

El disco finalmente se compone de 10 temas, que se han escogido tras una primera selección de 200 grabaciones, las mejores de calidad sonora e interpretación, tras la que quedaron 79 para posteriormente elegir las que formarían parte del disco.

Antonio Cruz Madroñal, sobrino de Antonio Mairena, ha estado siempre muy presente en el desarrollo de este proyecto, facilitando todas las grabaciones originales y cuidando siempre de la no deformación de estas, además de velar por la integridad de los cantes.

Un proceso que ha llevado tres años de trabajo, pero que finalmente ha dado sus frutos con el nombre de “Mairena Sinfónico”. De este modo, Antonio Mairena, uno de los cantaores más importantes del flamenco, tiene un nuevo disco en la calle y esta vez con sonido sinfónico.




Deja un comentario

Translate »