Buscar

Más de mil alumnos de primaria estudiarán Flamenco en la Región de Murcia


Más de mil alumnos de primaria estudiarán Flamenco en la Región de Murcia




El arte jondo llega a las aulas murcianas impartiéndose de forma experimental en más de una veintena de colegios.

Web revista La Flamenca 11/9/2018

Que el arte y la cultura del Flamenco se estudie en las aulas es una noticia más que relevante. Se trata de una iniciativa que ya se desarrolla de forma exclusiva en colegios de Andalucía, y ahora, la Región de Murcia se ha sumado.

Así, el flamenco entrará en más de una veintena de aulas murcianas, para formar a más de mil alumnos de los tres últimos cursos de primaria, cuarto, quinto y sexto. Según datos expuestos durante la presentación de esta nueva iniciativa experimental por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

“Es una parte importante de nuestra cultura y raíces; dependiendo de los municipios y del entorno familiar, hay escolares que sí tienen cierta formación, pero otros no, y es importante que al menos conozcan lo básico de algo tan cercano a ellos y anclado a la historia, la economía y la cultura regional”, destacó Martínez-Cachá.

De esta forma, “Flamenco en el aula” se desarrollará en una sesión para cada centro. La misma consistirá en una presentación del proyecto. Le seguirá un aparte práctica sobre el lenguaje del flamenco a través de la explicación rítmica del compás de tangos para que los alumnos y profesores puedan participar con las palmas y una bailaora interpretará, sobre un estilo flamenco, diferentes movimientos con las manos y el empleo del abanico.

La sesión incluye también la interpretación por parte del alumnado y profesorado del popular tema “La Tarara”, con música y letra de Federico García Lorca, y crearán un estribillo para la interpretación conjunta con los músicos. Y para finalizar, los participantes interpretarán un tema donde se pondrá en escena todas las disciplinas del flamenco: cante, baile, guitarra y cajón.

Se trata de un programa en fase experimental pero que tal y como señaló la consejera, “el objetivo es extender la enseñanza del flamenco en horario escolar a todos los colegios de la Región de forma progresiva”.

Que “Flamenco en el aula” llegue a Murcia es una clara apuesta por la promoción de nuestro arte, de nuestra cultura que debería de hacerse extensiva a todos los centros educativos de España.




Deja un comentario

Translate »