Buscar

Miguel Poveda, conmemora 25 años de su carrera


Miguel Poveda, conmemora 25 años de su carrera





Miguel Poveda en las ventas

Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Madrid. Plaza de Toros de las ventas 22/06/2013 Fotos: Celia de Coca

Miguel-Poveda-3Anoche Madrid fue testigo de la celebración de las bodas de plata del cantaor catalán Miguel Poveda, que dio lo mejor de él a un público entregado en la plaza de toros de Las Ventas.

Algunos bautizaron la noche como el evento flamenco de año, pero en realidad Miguel Poveda recordó toda su carrera musical donde el flamenco le ha elevado al mismo firmamento, entre otras disciplinas y puntos débiles del artista, como la copla, los boleros, la canción catalana o los fados portugueses.

Abría la noche nervioso y mostrando respeto a un aforo de más de 5.000 personas quienes le dieron calor desde el primer tema, que llevaba la esencia de Miguel Hernández “Para la libertad”. De pie, intentaba ubicarse en la que iba a ser sin duda una noche para el recuerdo. Continuó con Rafael Alberti “Dejadme llorar a mares”, remató el principio de la noche con el cantautor Joan Manuel Serrat con la canción de “El meu carrer”. Se acordó de Federico García Lorca con “El poeta pide a su amor que le escriba”y empezó con el recital flamenco, ya sentado y acomodado le rindió homenaje a La Unión con una minera escueta y sentida, peleándose con el cante y retorciéndose en la silla de enea. Después vino la soleá apolá de “Artesano” donde a mitad del tema se cambiaba de sombrero e iba interpretando a distintos cantaores flamencos de la historia como Valderrama, Caracol, Marchena o Porrinas de Badajoz; una puesta en escena original que el público ovacionó.

Poco a poco se iba soltando Miguel Poveda, que aunque estaba bien de voz, recurrió al falsete con dominio y conocimiento para entonarse por malagueñas, abandolaos y cantiñas con el público de pie incluido. Ya en la seguiriya pudimos verlo más cómodo y arrancó a Las ventas a palmear por tangos de Triana con “La Lupi” al baile, que los introdujo por tientos. Otra artista que no se quiso perder la cita fue su compañera Carmen Linares que le acompañó en el tema “La luz que a mi me alumbraba” dio paso a Jerez por bulerías con Miguel Angel Soto “Londro” quien demostró su sangre gaditana y su compás. Se iba el flamenco por la calle Alcalá para dar paso a otras cortes musicales como “Ojalá que te vaya bonito” con un profundo sentimiento como preludio a “Fina estampa” que fue uno de los momentos más emocionantes de la noche con María Dolores Pradera en el coso madrileño que se ganó una ovación llena de cariño y respeto por parte del público que estaba disfrutando de uno de los días más especiales de Miguel Poveda, le guiñó el ojo al fado y prosiguió con “Sus ojos se cerraron” para emocionarse cantándole a su padre “Quien dijo” un bolero donde se vio a un hijo con un mensaje de amor eterno. Tras el descanso que hizo y que acortó tras una confusión que contó lleno de espontaneidad vino con la pajarita puesta e hizo un popurrí frenético de copla, disfrutó como un niño chico con “La senda del viento”, “En el último minuto”, “A ciegas”, “Y sin embargo te quiero” y se despedía con una rumba del flamenco Bambino y versionando “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla.

Podemos decir que el repertorio fue completo y Miguel Poveda dejó claro que ama la música, en mayúsculas, con una puesta en escena inmejorable y propia de un show de altas esferas como la calidad del sonido y la iluminación, que inundó a Madrid con flamenco y sentimiento, con cariño y respeto. La celebración de los 25 años de su música fueron representados por 25 temas, elegidos a conciencia e interpretados con su marca personal. El sello de Poveda se impregnó anoche en un Madrid entregado y engalonado, cantó, interpretó y demostró porque está en lo más alto, preparándose para hacer las américas en breve, poniéndose a prueba delante de la afición y los fans, porque Miguel Poveda es un flamenco con fans, no nos olvidemos. Le echó valor y triunfó, sin más, estaba bien arropado tanto atrás como delante del escenario y lo que iba a ser una noche inolvidable para todos se convirtió en un homenaje a la música y a todos los que la aman. Nos despedimos de la noche madrileña con el pensamiento puesto en la eternidad del cante de Miguel Poveda, que lleva acompañándonos 25 años, y lo que nos queda. Aún hay arte para rato. Gracias Miguel.


Ficha artística:
Cante: Miguel Poveda.
Espectáculo: 25 años en la música
Piano: Joan Albert Amargós.
Guitarras: Juan Gómez “Chicuelo” y Jesús Guerrero.
Percusión: Paquito González.
Batería: Roger Blávia.
Cante y palmas: Miguel Ángel Soto “Londro”.
Palmas: Carlos Grilo y Luis Cantarote.
Coros: Ana María González y Joaquina Amaya.
Baile: Susana Lupiáñez “La Lupi”.
Artistas invitados: Joan Manuel Serrat, Carmen Linares y María Dolores Pradera




Deja un comentario

Translate »