Buscar

BBK Flamenco reúne a las guitarras de Enrique Morente


BBK Flamenco reúne a las guitarras de Enrique Morente




Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Montoyita tocarán por el maestro Enrique Morente el próximo 12 de mayo en el ciclo bilbaíno.

Venta de entradas  
Web revista La Flamenca. Bilbao /Sala BBK/. 10/5/2016 Fotos: Mikel Mtz de Trespuentes (Sala BBK)

Montoyita, Habichuela y Riqueni

Este jueves 12 de mayo, BBK Flamenco llega a su ecuador. Un ciclo que se está dedicando en cuerpo y alma a homenajear al gran maestro Enrique Morente.

De este modo, la próxima jornada será el turno de la guitarra, pero no de una guitarra cualquiera, sino de aquellas que tocaron a Morente. Cantaor que siempre se encargó de cuidar de forma minuciosa a sus tocaores sabiéndose rodear de los más adecuados.

En especial hay tres figuras que más que guitarrista eran parte ya de su familia: Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Montoyita. Siendo estos artistas lo que componen el cartel de “Guitarras de Morente”, dirigidos por José Manuel Gamboa.

José Antonio Carmona Carmona, más conocido como Pepe Habichuela nació en Granada en 1944. Por sus venas corre sangre de artista, puesto que pertenece a una dinastía flamenca encabezada por su abuelo, conocido como “Habichuela el Viejo”, de quien tomó el apodo, y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Juan Habichuela, Carlos y Luis. Ha compartido escenario con Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente, entre otros, grabando con este último un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón con el que consiguió el Premio Nacional de discografía en el año 1975.

Por su parte, Rafael Riqueni es un trianero que nació en agosto del año 1962. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Guitarra de Jerez, en 1981 vuelve a ganar el primer premio en Jerez.

En 1986, publicó su primer disco Juego de Niños, un trabajo producido por Ricardo Pachón en donde Riqueni ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas, considerándose este disco como uno de los más revolucionarios de la década. A partir de aquí arranca una fructífera carrera profesional y artística dedicada a la guitarra sacando diversos discos y espectáculos con gran acogida de crítica y público como “Mi Tiempo”, “Suite Sevilla”,… En su currículum cuenta también con grandes premios y reconocimientos como el premio Andalucía de la Cultura en 1996, Giraldillo a la Maestría “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra” en la Bienal de Sevilla del 2014, y un largo etcétera. Su relación con el maestro Morente se produjo en la década del 2000 realizando colaboraciones en diferentes grabaciones y conciertos.

Dos guitarristas de gran alcance que junto a Montoyita tomarán las tablas de la Sala BBK el próximo jueves 12 de mayo a partir de las 20 horas, donde tampoco faltará la voz del hijo menor del homenajeado, José Enrique Morente para dar vida al espectáculo “Guitarras de Morente: Ráfagas de Magia”.





Deja un comentario

Translate »