Buscar

El flamenco presente, de nuevo, en los Premios Max


El flamenco presente, de nuevo, en los Premios Max




Artistas como Olga Pericet, La Lupi o Sara Cano forman parte de las candidaturas seleccionadas en la XIX edición de estos galardones a las artes escénicas.

Web revista La Flamenca 18/2/2016

La Lupi

El próximo 25 de abril el Teatro Price de Madrid acogerá la ceremonia de entrega de la XIXº edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Unos galardones que estimulan y premian el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de promocionar los espectáculos de la temporada.

En el día de ayer se dio a conocer, a través de su comité organizador, los candidatos a las 22 categorías de estos galardones que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). De un total de 235 espectáculos inscritos, en esta primera fase de selección se han escogido por las tres comisiones territoriales designadas: la de Madrid, la de Cataluña y la comisión que representa a las otras quince autonomías, un total de 111. De estas candidaturas, los miembros de la AAEE que conforman el cuerpo electoral de esta edición de los Premios Max 2016 decidirán los finalistas de las 22 categorías.

En lo que respecta al flamenco podemos ver de nuevo la presencia de diversas candidaturas, así por un lado está Flamenco Untittled de Olga Pericet que opta a los premios en las categoría de “Mejor espectáculo de danza”, “Mejor coreografía”, y “Mejor bailarina principal”. Flamenco Untitled es una obra que ha recorrido diferentes rincones del mundo y en la que Olga se presenta a su público sin límites, sin márgenes, sin título… de forma improvisada, adentrándose en un mundo íntimo y personal ejerciendo un acercamiento al flamenco tradicional con la tendencia innovadora que la caracteriza. Un espectáculo que nos ofrece dos emociones opuestas a través del arte jondo: la alegría y la tristeza, reflejadas en la interpretación de palos como Soleá y Alegrías, Taranto y Tangos, Bulerías, Fandangos y Malagueña…

El Homenaje a Pastora Imperio, un espectáculo de Susana Lupiañez Pinto “La Lupi” y que recibe el nombre de “Cartas a Pastora” opta a las categorías de “Mejor bailarina principal” y a la de “Mejor bailarín principal” con Ángel Rojas. En Cartas a Pastora, La Lupi, bailaora malagueña, pone en escena a través de su arte la vida y obra de Pastora Imperio emulando lo poco que nos han dejado las grabaciones existentes.

Otros de los espectáculos que aparecen en esta lista de candidaturas es “A palo seco” de Sara Cano, nominado al “Mejor espectáculo revelación”, “Mejor coreografía”, y a “Mejor bailarina principal”. Se trata del primer espectáculo en solitario de Sara Cano, en el que la investigación y la experimentación son las bases usadas para reformular su danza, concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de la etiquetas, genuina y personal. Espectáculo que ya ha sido galardonado en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco, entre otros.

Y además, el Ballet Nacional de España con su espectáculo “Zaguán” opta al Premio Max en la categoría de “Mejor elenco”. Se trata de una obra donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal.

Una vez más el arte jondo a través del baile vuelve a cobrar protagonismo en los prestigiosos Premios Max a las Artes Escénicas. Ahora sólo queda esperar hasta el próximo 25 de abril para conocer si finalmente los nominados se hacen con alguno de estos codiciados galardones.




Deja un comentario

Translate »