Buscar

Rocío Márquez dirige el curso “Creación e investigación en el flamenco” de la UIMP


Rocío Márquez dirige el curso “Creación e investigación en el flamenco” de la UIMP




La formación se impartirá los días 22, 23 y 24 de mayo en el Espacio Turina de Sevilla contándose con la participación de diferentes representantes del arte jondo.

Web revista La Flamenca 25/4/2017

 Foto Rocio Maquez

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Sevilla organiza un curso donde el arte jondo será el protagonista y objeto de estudio bajo el título de “Investigación y creación en el FLAMENCO actual”.

La actividad formativa se impartirá durante los días 22, 23 y 24 de mayo en el Espacio Turina y estará dirigida por la cantaora onubense Rocío Márquez, premio Lámpara Minera 2008 y Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En el encuentro, patrocinado por la Bienal de Flamenco de Sevilla, se abordará el tema de la investigación llevada a la práctica en el arte ­flamenco, sus distintas formas y perspectivas; así como, los acompañamientos posibles en los procesos creativos desde la experiencia de los conferenciantes y ponentes, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Programa

El curso “Investigación y creación en el FLAMENCO actual” se inaugurará el lunes 22 de mayo a las 11 horas en un acto de presentación en el que estarán presentes Encarnación Aguilar, Directora de la UIMP en Sevilla; Cristóbal Ortega, Director de la Bienal de Flamenco; y Rocío Márquez, Directora del Curso. Una jornada que continuará con la bailaora Leonor Leal quien tratará sobre “Cuerpo, archivo y memoria; procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa”; así como por la tarde, con una mesa redonda de “Guía, activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos”, cuyos protagonistas serán: Chloe Brûlé-Dauphin, David Montero, Patricia Caballero y Raúl Cantizano. Cerrando esta primera jornada un debate entre ponentes y participantes.

El segundo día, el del martes 23 de mayo, comenzará con Niño Elche y “El definir del Flamenco”. Le seguirá una mesa redonda sobre “Formas de investigar en/con/desde lo flamenco” contando con la presencia de María García Ruiz, Pedro Jiménez, Román Torre, y Santi Barber. Finalizando de nuevo con un debate conjunto entre ponentes y participantes.

Y para clausurar el curso, el miércoles 24 de mayo, se contará con la actuación de Rocío Márquez junto a Proyecto Lorca que presentará “Firmamento” acompañados por el piano de Dani B.Marente, el saxo de Juan Jiménez y la percusión de Antonio Moreno.

Todas aquellas personas interesadas en realizar este curso sobre “Investigación y creación en el FLAMENCO actual”, pueden inscribirse hasta el próximo 19 de mayo, pudiéndose realizar la matriculación de forma online. Además, desde la organización se recuerda que esta formación se podrá convalidar con créditos en la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide.




Deja un comentario

Traducir »