Buscar

Vicente Amigo presentó con éxito `Tierra´ en Córdoba


Vicente Amigo presentó con éxito `Tierra´ en Córdoba




Web revista La Flamenca. Francisco Martínez Sánchez. Córdoba / Teatro de la Axerquía / 23/9/2013. Fotos: Toni Blanco
Revista La Flamenca

El guitarrista hizo gala una vez más de su talento creativo y musical ante un entregado público

Brillante directo del último disco de Vicente Amigo. Tierra’, ante cerca de tres mil personas que se dieron cita el pasado sábado 21 en el Teatro de la Axerquía, que no llegó a llenarse. El guitarrista se presentó en solitario para desglosar aires de Levante en imaginativas melodías que dieron paso a la rotundidez y sobriedad de la soleá. El concierto se había puesto en marcha avivando con el primer toque la atención del público. Solo quedada dejarse llevar por las diversas composiciones que se iban a suceder. Con sus habituales acompañantes Vicente Amigo continúo desplegando su ingenio creativo recordando piezas que son ya indisolubles en la memoria colectiva de los catadores de la buena música flamenca. Los fandangos de Huelva ‘Mensaje’ o los tangos del Arco Bajo fueron indicios de que la noche iba a ser de lo más gratificante: un toque supremo y un público entregado.

La luna tan aludida en bastantes de las letras con las que dota de cante Vicente Amigo algunos de sus temas mostraba todo su esplendor en el cielo a la espera del momento de ‘Prólogo y epílogo’ el aldabonazo de ‘Tierra’; momento único porque éste ha sido el directo en el que se ha podido contar con la participación de músicos de Dire Straits, Marc Knopfler y Capercaillie. los que le acompañaron en la grabación: Guy Fletcher, John McCusker, Ewen Vernal, Danny Cummings, Mike McGlodrick… La música celta y la flamenca fluyeron en consonancia, lenguajes musicales diferentes pero perfectamente engarzados, muestra una vez más de la libertad artística de sus hacedores; la inexistencia de complejos ni fronteras para establecer creativos diálogos artísticos. Vicente Amigo parte de este hecho, lo sabe y de ahí su innegable talento creativo, su capacidad para, sin renunciar a su ser y natural flamenco, abordar con decisión cualquier obra que le inspire y motive. La guitarra flamenca sonó enérgica y amable, chispeante y sugerente… toda una amplia amalgama de ritmos, melodías… que cada cual asumiría sensitivamente de modo intransferible.

Cada uno de los temas de ‘Tierra’ se sucedieron con éxito, tanto en el sonido como en la interpretación, más teniendo en cuenta que un directo de estas características corre el riesgo de ser comparado con la grabación de estudio. Todos los músicos se mostraron distendidos, disfrutando del momento y haciendo vibrar a los asistentes. La bulería ‘Estación de primavera’, los tangos que dan título al disco, el bolero que el guitarrista dedica a sus padres, la rumba ‘Campos de San Gregorio’, la bulería ‘Río de la seda’, los tangos ‘Canción de Laura’, con la voz de Vicente Amigo e ‘Idílico’ quedaron expuestos sin mácula. Tras la totalidad del disco ‘Tierra’, excepto el tema ‘Roma’, el guitarrista entró de lleno en la espectacular bulería ‘Azules y corintio’ para despedirse. No tardaron en llegar los bis. Aún quedaba por escucharse el popular tema ‘Roma’, muy conocido gracias en gran medida al video clip promocional del disco. Como era de esperar no tardó Vicente Amigo en volver al escenario entre vítores y aplausos. ‘Roma’ sonó en todo su esplendor. Saludos de Vicente junto a los músicos-invitados de lujo encabezados por el multiinstrumentista y productor de la obra Guy Fletcher; también sus habituales: el segundo guitarrista Añil Fernández, los percusionistas Paquito González y Patricio Cámara, el bajista Juanma Ruiz, las palmas y coros de Lolo Plantón… De nuevo retirada e insistencia de los asistentes por escuchar más. El guitarrista accedió y comenzó a entonar los primeros versos de la bulería ‘Autorretrato’, que continuaron los cantaores Rafael de Utrera y Antonio ‘El Negro’  (Cherokee) y que dedicó a sus dos hijos presentes en el concierto. En la memoria de los aficionados Enrique Morente. Y de nuevo otro bis y ‘Roma’, con todo el mundo en pie y aplaudiendo en agradecimiento al momento vivido durante dos horas y en el que sobraron manidas etiquetas y dogmas flamencos porque solo se escuchó música de calidad.

Ficha Artística:
Espectáculo: Presentación disco “Tierra
Guitarra: Vicente Amigo
Producción: Guy Fletcher
Segunda guitarra: Añil Fernández
Percusión: Paquito González y Patricio Cámara
Bajo: Juanma Ruiz
Palmas y coros: Lolo Plantón
Cantaores: Rafael de Utrera y Antonio ‘El Negro’  (Cherokee)




Deja un comentario

Translate »