Pansequito, la heterodoxia del clásico.
Web revista La Flamenca. Pedro Madroñal. Sevilla / Sala Joaquín Turina / 2/5/2014 Fotos: Remedios Malvárez. Fundación Cajasol
Para ciertos cantes se requiere una atmósfera adecuada, una preparación de los sentidos que sitúe al espectador ante la naturaleza propia de lo jondo. Por otro lado está mayo y Sevilla, una combinación que cuando sale bien no invita a la oscuridad y frialdad del teatro sino al baño de luz y color de la calle que para más inri contaba con el todopoderoso fútbol de aliado. Así encontramos un patio de butacas en la Sala Joaquín Turina con muchos huecos pero lleno de incondicionales del maestro del Puerto que volvía a la capital hispalense dentro del ciclo Jueves flamencos de Cajasol.
Pansequito se templó por seguiriyas sin anestesia paseando por Jerez en los cantes cortos y sentidos con el peligro que supone. Desde el comienzo se notó la voz del cantaor sin fuelle, tímida y buscando recursos que le permitieran salir airoso. Letras clásicas para el cante, ya clásico, por soleá en el que tampoco encontró ayuda con la jerezana guitarra de Manuel Valencia, generaciones distintas, conceptos distintos que no dialogaron, por momentos parecía que cada uno trabaja desde un palco distinto del teatro. José es un cantaor clásico que a sus 68 años suena contemporáneo pero lejos de la vanguardia flamenca de la que formó parte en los años ochenta.
Pero el cantaor de El Puerto de Santa María es un maestro licenciado en arte grande y referencia de los jóvenes flamencos que tiene en la heterodoxia y la recreación de estilos uno de sus valores como demostraría en sus particulares tarantos marca de la casa que lidió con entrega y profesionalidad.
Por fin el remedio. Entran las palmas y ahora sí, Panseco se encuentra a gusto. No es que el compás tape al artista es que José sabe jugar, componer y descomponer en base al ritmo de doce tiempos. Las alegrías de tercios ligados y la bulería con Manuel Valencia derrochando sabor a gracia sirven para que Pansequito demuestre la velocidad de su voz y las dotes interpretativas con el cuplé a capela y en pie.
Se olvidó de los tientos y tangos anunciados en el programa pero tampoco nadie lo pidió, no era el día ni el momento. Resolvemos por fandangos con ecos caracoleros que dejaron patente que existen cantores de momentos y que no se trata de echar un huevo a freír, hay que buscarse en el sonido de tu eco, rebuscarse en los acentos del compás, sentir y hacer sentir, pensar y dar que pensar, mi yo en ti, y a veces, la mayor parte de las veces, nada.
Ficha artística:
Espectáculo: Concierto Flamenco de Pansequito
Cante: José Cortés Jiménez “Pansequito”
Guitarra: Manuel Valencia.
Palmas: Javier Heredia y Luis Peña.