El Auditorio Marcelino Camacho abre sus puertas en una gala solidaria en honor al guitarrista Curro de Jerez
Web revista La Flamenca .Lara Arrobas. Madrid / Auditorio Marcelino Camacho / 29/10/2013 Fotos: FONTANEDA photos
Si por algo se caracteriza el flamenco es por su fraternidad y compañerismo. Así quisieron demostrarlo ayer artistas como José Mercé. Arcangel o Carmen Linares en una gala dedicada a su camarada Curro de Jerez. Y no sólo los artistas sino también el público mostró su solidaridad, llenando las 1200 butacas que aproximadamente completan el aforo del Auditorio Marcelino Camacho de Madrid CCOO, lugar de encuentro con la cultura.
Francisco Fernández Loreto, más conocido como Curro de Jerez está pasando un momento muy delicado de salud. Maestro de la guitarra flamenca, que pone en valor el talento de su tierra. Hijo del cantaor Sernita de Jerez, desde muy joven ya se codeaba con los grandes como Antonio el bailarín, Chano Lobato y el mismo Sernita. Sus raíces flamencas se siguieron esparciendo con Manuel Agujetas, Cancanilla o El gitano de Valladolid y cuenta también con un disco en solitario.
Actualmente reside en Madrid. Los problemas de salud y económicos del músico le llevan a pasar una mala racha y por tanto, su familia, sus amigos y aquellos que viven y sienten el flamenco como lo ha hecho durante toda su vida Curro se han querido reunir para rendirle un sentido homenaje.
Aproximadamente a las 20:15 de ayer, Manuela Temporelli –directora del Ateneo Cultural 1º de Mayo- salió al escenario para inaugurar la gala. Fue emotiva desde el principio hasta el final ya que nada más comenzar, Manuela nos pidió un minuto de silencio al honor y la dignidad por los 6 mineros fallecidos recientemente en León. A continuación quiso dedicarle unas palabras de ánimo y fuerza a Curro y cedió el testigo a Juan Luis Cano, encargado de conducir y presentar la gala. Agradecimientos también para Antonio Benamargo, coordinador de este proyecto y fundador de Flamenco de Hoy.
“Un hombre pegado a una guitarra”, así describió Juan Luis a Curro, quien sabiendo las razones de la ceremonia, no perdió su toque de humor intentado robar una sonrisa del público en cada una de sus intervenciones.
El encargado de abrir el telón fue el guitarrista bilbaíno Yago Santos, discípulo de Rafael Riqueni. A sus 28 años el guitarrista lleva a sus espaldas importantes estudios empresariales y musicales (conservatorios, Fundación Cristina Heeren,…). A su maestro, al público y por supuesto, a Curro, quiso dedicarle Yago su interpretación que constó de tres temas. Cerró con “Cogiendo Rosas” -compuesta por su maestro- mostrando en todo momento un gran dominio de las cuerdas, que vibraban con la rapidez del viento.
De la otra punta de España, concretamente de Granada, era nuestra siguiente artista. La joven cantaora Gema Caballero, que ya ha compartido cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como Estrella Morente o Marina Heredia. A la guitarra vuelve a subir al escenario Yago Santos, con quien compartió estudios en la Fundación Cristina Heeren. Gema aclamó al lamento flamenco, al cante profundo. Se tiraba de su chaleco negro, estremeciéndose, sintiendo sus notas y las falsetas de guitarra de Yago. Mezcló el coraje flamenco con letras de desamor para cerrar con unos tangos donde “en un pozo mu profundo, de pena yo estoy nadando”.
El cónclave jondo llegó a escena con el dúo de cante y guitarra de José Mercé y Paco Cortés. Mercé también quiso dedicar unas emotivas palabras a “su primo Curro” e hizo hincapié en su estado de ánimo. “España siempre es solidaria con el flamenco”. Y dicho esto, comenzaron su actuación, probablemente la más rítmica de la noche. El dúo jondo trajo al auditorio un flamenco muy jerezano, comenzando con una soleá en la que hizo referencia al cante de Fernanda de Utrera. Aplausos a mitad de canción para la espectacular bajañí de Paco Cortés. Tras la soleá, el cantaor entra en calor y se quita la chaqueta para subir un poco el tono por alegrías de Cádiz, que comenzaron con el tirititrán y terminaron pegando un tiro al aire, como Camarón. El cierre fue por bulería, dedicadas a Curro y animando al público de la sala que respondía con arsa, ole y ese es mi José Mercé.
Tras un descanso de diez minutos, pues ya llevábamos una hora de recitales, las raíces flamencas crecieron en el escenario con la voz prodigiosa de Arcangel y la guitarra de Miguel Ángel Cortés, flamenco del Sacromonte. Tras unas alegrías en las que volvimos a escuchar el tiro al aire, manifestó su orgullo de ser flamenco “debemos sentirnos orgullosos de la música que representamos, porque el flamenco es solidario. Siempre está en los momentos difíciles, nos emociona día a día”. Para terminar, recurrió a unos fandangos de su tierra de Huelva, donde volcó todo su poderío, su eco profundo.
El cónclave jondo volvió a escena esta vez con José de la Tomasa para interpretar un repertorio clásico flamenco con sentimiento y jondura. Sensacional de nuevo Paco Cortés, quien hizo gala de su tradición artística granaina en todo momento. José también quiso hacer referencia a la tragedia del fallecimiento de los mineros con unos tarantos en los que volcó su rabia primigenia y unas seguirillas “muy recortadas, no vaya ser que el ministro se moleste” dijo el cantaor a modo de ironía por la situación que estamos viviendo. Para terminar se retiró del micro, miró a su público y le dedico su chorro de voz por fandangos.
El plato final fue de nuevo Carmen Linares. Y es que Carmen es única, su trayectoria profesional y su persona la hacen única. Su compañero a las cuerdas fue de nuevo Miguel Ángel Cortés. La cantaora, por supuesto, también mandó todo su apoyo a Curro a través de la voz de la enjundia. Todo su sentir flamenco puesto en una soleá, seguida de una malagueña en la que vuelve a recurrir a la poesía de Miguel Hernández, pues para Carmen la poesía es la representación de la vida y la belleza y terminando con una solemne bulería tradicional andaluza.
Para concluir este conmovedor encuentro, los artistas volvieron al escenario para compartirlo en esta ocasión con los familiares de curro, quienes se mostraron muy emocionados y agradecidos. Les obsequiaron con un ramo de flores y un cariñoso abrazo por parte del elenco en símbolo de apoyo a un guitarrista que será santo y seña en el mundo del flamenco.
Ficha Artística:
Espectáculo: Flamenco por Curro de Jerez
Cante: Carmen Linares, José de la Tomasa, Arcangel, José Mercé y Gema Caballero
Guitarra: Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés y Yago Santos