Apunto de concluir esta nueva iniciativa o ciclo que tanto necesitaba la ciudad de Sevilla, el espectáculo titulado José Menese, Argentina y Milagros Menjíbar.
Web revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla (Patio de la Montería: Alcázar de Sevilla) 18/9/2015 Archivo fotográfico Bienal de Flamenco. Fotógrafo: Antonio Acedo
Quizás estuvo demasiado fragmentado y resultó, aunque ya se sabía, un tanto anacrónico, de hecho, el público era distinto al de otras citas y lo esperaba: tanto el programa como el público iban cogidos y anclados a la ortodoxia.
En la primera parte del espectáculo tuvimos la oportunidad de escuchar de nuevo a una leyenda septuagenaria del Flamenco, a José Menese acompañado por Antonio Carrión. Mucho más que tablas, los dos maestros mostraron el peso de la experiencia y aunque el público estaba un poco frío, especialmente con la mariana de inicio, aplaudió de forma respetuosa, sobre todo en el cierre por seguiriyas.
En la segunda parte, la sexagenaria Milagros Menjíbar hizo lo que más le gusta, bailar con la bata de cola.
Milagros bailó palos estéticamente antagónicos, por soleá, con bata de cola negra y con un braceo magistral, y por alegrías. Menjíbar bailó fiel a su visión estética rica de cintura para arriba, todo de brazos y mucha expresión del cuerpo, lejos de la corriente actual que ella entiende como metralletas. Su sensibilidad llegó al público sevillano, que disfrutó de su flamenco clásico a pesar de que su baile sea tan antiguo como para ser digno de una pieza de museo. Las alegrías, con una bata llamativa verde y naranja conquistaron al respetable.
Como si fuera uno de aquellos festivales antiguos de verano, el espectáculo se volvía a parar y fragmentar para el montaje y necesidades del tercer grupo que acompañaba a la cantaora Argentina, aunque ahora en el siglo XXI la gente prefiere mirar el móvil antes que beberse una cervecita.
La Argentina fue lo mejor de toda la noche, que quizás hubiera merecido toda la fecha para ella, muy valiente desde el principio del espectáculo, cantando por mariana y tangos.
En general, se echó en falta un hilo conductor inexistente. No entendimos el programa de los años 60 y 70 del siglo XX en sus dos primeras partes y actual en la tercera parte.
Esta última tenía muchos más ingredientes para garantizar el éxito, con dos magníficas guitarras, el cajón, más el arte de Torombo y los Mellis.
Respecto al espacio del Real Alcázar de Sevilla: es insuperable, con la majestuosidad de sus murallas inexpugnables. El sonido nítido, quizás con mucha reverberación en el micro de Menese.
Ficha artística
Espectáculo: José Menese, Argentina y Milagros Menjíbar (Patio de la Montería: Alcázar de Sevilla) 17/9/2015
Primera parte
Cante: José Menese.
Toque: Antonio Carrión.
Segunda parte
Baile: Milagros Menjíbar
Cante: Manolo Sevilla y Juan Reina.
Toque: Rafael Rodríguez.
Tercera parte
Cante: María López “Argentina”.
Toque: José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias.
Palmas: Antonio y Manuel Monte Saavedra “Los Mellis” y Francisco José Suárez Barrera “Torombo”.
Percusión: José Carrasco.