Ana Morales se hace con el galardón en la modalidad de Interpretación, y Andrés Marín en la de Creación.
Revista La Flamenca 11/10/2022
El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha dado a conocer a los galardonados 2022 de los Premios Nacionales de Danza. Un galardón que incluye dos categorías, la de Creación y la de Interpretación, y cuya finalidad es recompensar la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de la danza, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año.
El jurado de la presente edición, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha estado formado por Joan Francesc Marco, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), actuando como presidente, como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. En cuanto a los vocales han sido: la bailarina y coreógrafa Catherine Allard; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, José Manuel Blanco; la directora artística del Festival Dansa València; María José Mora; Joaquín de Luz, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza (CND); la bailarina, coreógrafa y Premio Nacional de Danza en 2007 en la modalidad de Creación, Carmen Werner; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género; y las artistas reconocidas con el Premio Nacional de Danza en 2021: Sol León, en la modalidad de Creación, y Patricia Guerrero, en la modalidad de Interpretación.
Dicho jurado, ha decidido finalmente otorgar los Premios Nacionales de Danza 2022 a dos personas muy ligadas al flamenco. Por un lado, en la categoría de Interpretación, a Ana Morales, y por otro lado, en la modalidad de Creación a Andrés Marín. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
Ana Morales Premio Nacional de Danza 2022 (Interpretación)
Ana Morales nació en Barcelona, en el año 1982. Actualmente es una de las máximas representantes de la llamada generación de artistas “revolucionarios” del flamenco.
Su formación en danza la comenzó en el conservatorio de Barcelona, continuando sus estudios con 16 años en Sevilla, donde fue becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza que estaba dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz.
En esta etapa también recibió formación de flamenco con profesores como Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Andrés Marín, etcétera.
Su debut profesional fue en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco del año 2000. Allí presentó el espectáculo “Puntales”, bajo la dirección de Antonio “El Pipa”.
Esta actuación le abrió la puertas, para el año 2001 formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, con la que recorrió distintos teatros y festivales nacionales e internacionales.
Como solista también cuenta con una gran trayectoria, ligada al Ballet Flamenco de Andalucía; a compañías como las de Andrés Marín y Javier Latorre; o a tablaos como Los Gallos, La Casa de la Memoria, de Sevilla; El Cordobés de Barcelona o Casa Pata en Madrid.
A todo ello hay que sumar su colaboración como bailarina en proyectos cinematográficos como la película “Iberia”, de Carlos Saura, al que acaban de otorgar el Goya de Honor 2022, o “¿Por qué se frotan las patitas?”, de Álvaro Bejines; sin olvidar que ha tenido la suerte de compartir escenarios junto a artistas como Belén Maya, Esperanza Fernández o Gonzalo Rubalcaba.
Sin duda alguna, algo que tampoco podríamos pasar por alto de la trayectoria artística y profesional de Ana Morales, sería su parte como creadora. En este sentido, Morales ha firmado, hasta el momento siete espectáculos, premiados y aplaudidos por crítica y público.
Hablamos por ejemplo de “Sin permiso. Canciones para el silencio” que se estrenó en el Festival de Jerez en 2018 y se alzó con el Giraldillo al Baile y tres Premios Lorca, entre ellos, a la Mejor Intérprete Femenina y Mejor Espectáculo Flamenco. “En la cuerda floja2 que llegó en 2020, y se trata de un espectáculo donde conjuga la danza, el flamenco y la música de guitarra en directo. Completando esta lista están los títulos de “Una mirada lenta” (2017), “Los pasos perdidos” (2016), con la colaboración artística de David Coria; “Bagatelas” (2015), en colaboración con Enrique Tomás; “Reciclarte” (2012), bajo la dirección de los Premios Nacionales Rafael Estévez y Valeriano Paños; y “De Sandalia a Tacón” (2010), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
Motivos sobran para que Ana Morales reciba este Premio Nacional, cuya designación avala el jurado “por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente”. Destacando demás, “el carácter orgánico de su movimiento, rasgo que ponen de relieve en trabajos como Sin permiso, Cuerda floja y Peculiar”.
Andrés Marín Premio Nacional de Danza 2022 (Creación)
Por su parte, Andrés Marín nació en Sevilla, en el año 1969. Actualmente es uno de los bailaores y coreógrafos más singulares del panorama flamenco actual y un reconocido renovador del género.
Marín lleva el arte jondo en sus genes, pues es hijo del bailaor Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas, por lo que el flamenco le es algo intrínseco, le viene desde la cuna.
Sus inicios en el baile fueron en la escuela de su padre donde además se aficionó al cante. Sin embargo podemos decir que su formación es autodidacta, definiendo su trayectoria por su independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna.
Como solista y coreógrafo se inició en el 1992 creando distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002.
Entre las coreografías firmadas con su compañía encontramos títulos como: “Más allá del tiempo” (2002), “Asimetrías” (2004), “El alba del último día” (2006), “Vanguardia Jonda” (2006), “El cielo de tu boca” (2008), “La pasión según se mire” (2010), “Op.24” (2011), “Tuétano” (2012), “Ad Libitum” (2014), “Yatra” (2015), “Carta Blanca” (2015), “D.Quixote” (2017), “La vigilia perfecta” (2020), “Éxtasis Ravel” (2021).
Creaciones todas ellas que han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea, lo que le ha llevado a actuar en festivales y escenarios de París, Londres, La Haya, Cannes, Nîmes, y un largo etcétera.
Marín, como renovador del género, ha colaborado con artistas de diversas disciplinas a lo largo de su carrera, entre los que encontramos a Pilar Albarracín y José Miguel Pereñíguez; el compositor experimental Llorenç Barber, el director del teatro ecuestre y musical zíngaro de París, Bartabas; el bailarín de hip-hop y director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle, Kader Attou y el Trío Arbós y el Ensemble Divana, etcétera.
Actualmente, el coreógrafo compagina su actividad artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.
El jurado de los Premios Nacionales de Danza 2022 ha decidido entregarle el galardón en la modalidad de Creación por “su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia, con un lenguaje coreográfico muy personal, que dialoga sin apriorismos con otras disciplinas que incorpora con naturalidad”. Subrayando además “su gran proyección internacional, así como la experimentación y riesgo que marcan creaciones suyas como Don Quixote, La vigilia perfecta, Éxtasis Ravel y la reciente Yarin”.
Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a ambos galardonados.