La última cita en el Salón Real del mítico Alfonso XIII nos dejó con ganas de más moda flamenca.
Revista La Flamenca. Ángela López. 23/1/2023. Fotos: ©revistalaflamenca / Ángela López
Una emotiva mañana de la mano de las Fantásticas de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer de mama en la que 22 valientes se subieron a la pasarela brillando con su alegría y ganas de vivir, la pasarela se contagió de una energía positiva que continuó in crescendo a lo largo de la tarde.
Paco Prieto llegó con su colección “Esencia”, en la que flamencas a todo color mediante diseños con un aire retro que nos hacían viajar a los años 70, apostando por tonos flúor y estampados psicodélicos con siluetas muy femeninas y equilibradas. Como ya apuntaba el diseñador, el tejido y sus colores ha sido el elemento clave que ha marcado el resultado final de cada propuesta.
Rocío Márquez llegó pisando fuerte desde su Rociana del Condado Natal con propuestas sumamente elegantes que llenaron la pasarela de la luz y las tonalidades de su tierra natal. La creadora sabe lo que hace, diseños cómodos aptos para sentirse distinguida tanto en ferias como en romerías. El confort y lucir bien no están reñidos, al contrario, con buena materia prima y una costura impecable son un binomio perfecto.
Siguiendo la cadencia de Cantares de Joan Manuel Serrat, Pitusa Gasul se reafirmó como la creadora de primera fila que es con su colección “Lo que me gusta”. Más Pitusa que nunca, no faltó lo que nos gusta de ella: juego de texturas mezclando tejidos como el moaré de seda, el organdí, encajes, madroños y un sinfín de elementos que hicieron las delicias de los asistentes. Flamencas que nos recuerdan los largometrajes de Florián Rey con Imperio Argentina como protagonista, flamencas eternas.
Rocío Olmedo nos tiene acostumbrados a las sorpresas, si el año pasado venía de la mano de Cartier, éste, su colección “Azabache” se fusionaba con las joyas de Carmen Orobriz para evocar el icónico musical de Gerardo Vera que hizo brillar la copla como nunca en 1992. Cuerpos entallados que marcan la silueta femenina con enaguas que caen desde la cadera plagadas de mini volantes, madroños y colores cálidos. Debemos destacar el enorme trabajo de peluquería y maquillaje de los equipos liderados por Víctor del Valle & Patricia Franco Casas con estilismos que fueron una absoluta delicia.
Cloë, la firma de Pablo Retamero & Juanjo Bernal, cerró We Love Flamenco con “Arsa”, una colección impecable dedicada a Carmen Amaya que se subdividía en cinco bloques dedicados al baile por bulerías, soleás, alegrías, seguirillas y sevillanas. Fieles a su estilo en los que no falta el mix and match de estampados, los apliques de lacería y el volumen en mangas y enaguas, rindieron homenaje no sólo a La Capitana, sino al flamenco como arte que se hace materia en el traje de gitana.