Tendrá lugar entre el 20 de junio y el 15 de julio citando a 14 compañías nacionales e internacionales, acogiendo 5 estrenos absolutos y 5 espectáculos de coproducción propia.
Revista La Flamenca 12/5/2023 Foto presentación: @Lolo Vasco
El espacio de la Diputación de Sevilla del conjunto monumental de San Luis de los Franceses ha acogido el acto de presentación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2023. Una cita anual que nació en los años ochenta del pasado siglo y es una de las iniciativas culturales más importantes del Área de Cultura de la Diputación sevillana.
En dicho acto, donde se ha informado de todo los relacionado con esta gran cita de la danza, han estado presentes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano; el director del Festival Pedro Chicharro; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco; representantes de otras de las compañías participantes; Mercedes Muro y Miguel Romero, de Birimbao, galeristas de Juan Romero; algunos de los artistas participantes de esta edición como Carolina Armenta, Juan Dolores Caballero, Mario Bermúdez, María Moreno, Isidora Oz y Fernando Romero; entre otras personalidades culturales de la provincia.
Según los datos aportados, todo está preparado para que entre el 20 de junio y el 15 de julio tenga lugar esta cita internacional de danza en la que participarán 14 compañías nacionales e internacionales, concretamente 3, provenientes de Suecia, Italia y Francia; con una programación en la que se darán la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público tiene la oportunidad de asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.
Con este plantel se presenta la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, cuyo objetivo principal, tal como ha resaltado el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, “ha sido siempre poner en valor la danza contemporánea y los espacios singulares de interés en la provincia de Sevilla, incidiendo por una parte en la democratización del acceso a la cultura y al arte de toda la ciudadanía sevillana y, por otra, que el público conozca, disfrute y valore el gran patrimonio monumental y escénico de la provincia”.
En relación al cartel de este 2023, el mismo es obra del sevillano Juan Romero, una designación con la que la Diputación ha querido “rendir un homenaje a los grandes maestros de la pintura sevillana actual, que constituyen nuestra memoria iconográfica reciente y el origen de la modernidad de la pintura sevillana”, tal y como destacaba tanto Moyano como el director del Festival.
Romero es un artista destacado y muy querido, sus obras forman parte de colecciones institucionales de relevancia internacional, públicas y privadas, tales como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Sin duda alguna, destacamos de él que es un artista de un personalísimo lenguaje plástico, lleno de belleza e ingenuidad, con exuberantes imágenes, mientras que los fondos crean un particularísimo complejo de formas multicolores, quien ha transmitido a través de su galerista, Miguel Romero, “que este proyecto le llega en un momento de su biografía en el que tiene especial valor para él ligar su nombre y su obra a un evento cultural de esta repercusión en la provincia de Sevilla”.
Novedades en el 2023
Durante la presentación se ha informado sobre las diferentes novedades que trae el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023. La primera de ella tiene que ver con el espacio.
A este respecto, bien es verdad que manteniendo su escenario habitual, el que le confiere su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados, “porque se trata de un espacio único y mágico, al que tenemos la obligación artística de exprimirle todo el jugo escénico posible” según explicaba Pedro Chicharro, director del Festival; en este 2023, se incorpora como nuevo lugar escénico, el Cortijo de Cuarto, en Bellavista.
En este singular espacio se desarrollará los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia, los lunes y jueves. Y es que tal y como se ha pronunciado en la presentación, la Diputación ha hecho una importante inversión en esta infraestructura, que cuenta con un aforo de 120 espectadores, a fin de que pueda albergar al Festival de Itálica y a otros eventos escénicos posteriores.
Chicharro aseguraba que gracias a la incorporación de esta ubicación “nuestros espectadores van a disfrutar de la experiencia de un espectáculo de danza contemporánea, sin contaminación lumínica ni sonora, en el Patio del Azahar de un antiguo cortijo, siempre hasta ahora destinado a labores agrícolas”.
Las otras novedades presentadas tienen que ver con la programación. La primera de ella es que, por primera vez, el Festival Internacional de Danza de Itálica, tendrá una gala de clausura, la cual será el 15 de julio, y que protagonizará Rocío Molina.
A ello hay que añadir, que como preludio a las actuaciones en el Teatro Romano, el público podrá disfrutar de un videomapping, con imágenes y conceptos relevantes sobre el propio espacio escénico y sobre la trayectoria del Festival.
Y finalmente, como novedad en este 2023, Itálica promueve la realización de un taller en la localidad sevillana de Santiponce para personas mayores del pueblo, que no tienen conocimientos de danza, del que saldrá un grupo que colaborará en el espectáculo de Imperfect Dancer, cuya obra pone foco en el Alzheimer.
Compañías participantes: Teatro Romano
Tal y como se ha señalado al principio, en total, el festival Internacional de Danza de Itálica 2023 acogerá a 14 compañías nacionales e internacionales, donde habrá 5 estrenos absolutos y 5 espectáculos coproducidos por el Festival.
Centrándonos en las compañías que pasarán por el Teatro Romano de Itálica, una de ellas es “Take Off Dance”, que desde octubre de 2021 está establecida en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, con un proyecto puente entre formación y profesionalidad, con el prestigioso bailarín y coreógrafo Johan Inger y la bailarina Carolina Armenta al frente.
En Itálica estará los días 20 y 21 de junio presentando dos de las coreografías de Inger, además de una creación de estreno absoluto para el Festival.
La vanguardia flamenca llegará de la mano de Manuel Liñán, gran artista que tras años de investigación se inclina por llevar la danza hacia un punto insólito entre la genialidad y la simpleza. En este festival, concretamente, estará los días 23 y 24 de junio, con “Pie de Hierro”, un espectáculo con el que quiere dar respuestas a su inconformidad y generar nuevas preguntas para su futuro.
La Compañía “Imperfect Dancer” también forma parte del cartel de este 2023. Se trata de una entidad que ha ido conquistando la escena dancística con una paradoja: la verdadera perfección reside en la imperfección. Sus protagonistas son Water Matteini e Ina Broeckx que en cada actuación deleitan al público con un lenguaje visual enérgico, y contenidos emocionales, receptivos y motivados.
Los días 27 y 28 de junio presentara su propuesta “Empty Floor”, que nace del deseo de explorar el universo oculto y privado de las personas que se enfrentan a diario a la enfermedad de Alzheimer.
Volviendo de nuevo a la esencia del baile flamenco, María Moreno, punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud, que puja por ir un poco más allá, llega al Festival Internacional de Danza de Itálica, tras su paso en la edición de 2021 donde realizó un working progress llamado “Verso Libre”, el germen de su trabajo actual y su primer encuentro con la Soleá. En este 2023 presentará “o/o/.o/o./o. (SOLEÁ)”, una coproducción del Festival Internacional de Danza de Itálica, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde la bailaora se detiene en este palo flamenco con el que tanto éxito ha obtenido, para explorarlo en todas sus formas.
Las actuaciones de María Moreno están previstas para los días 30 de junio y 1 de julio.
El 4 y 5 de julio será el turno de la compañía “Hervé Koubi” a cuyo frente se encuentra desde el 2010 el bailarín y coreógrafo de origen argelino con un equipo de doce bailarines, entre argelinos y burkinés, siendo, hoy en día, todos residentes franceses, con un recorrido marcado por varias creaciones. Presentará “Las noches bárbaras”, donde propone un hermanamiento de las culturas que han habitado la zona del mar Mediterráneo a lo largo de los últimos 3000 años.
De vuelta al flamenco, los días 7 y 8 de julio, David Coria, bailarín nacido en Coria del Río, con una destacada carrera profesional desde 1998, contando en su currículum entre otros galardones, el Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016. Coria trae uno de los estrenos absolutos de este Festival, “Los bailes robados”, el cual llega después del éxito obtenido en los working progress presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2022) y Festival de Nimes (2023). Además, este espectáculo forma parte de las coproducciones del Festival para esta edición.
Seguimos desgranando las compañías que forman parte del Festival de Itálica 2023. De este modo, los días 11 y 12 de julio podrán disfrutar del estreno absoluto de la Compañía “Marcat Dance” de Mario Bermúdez, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, cofundadora de la compañía. La obra se llama “Averno”, y toma como punto de partida y de referencia El Infierno de Dante, sumergiéndose en un viaje transformador hacia su propio interior.
Tal y como se ha señalado anteriormente, la malagueña Rocío Molina se encargará de la clausura del Festival en el Teatro Romano el día 15 de julio. En este singular e histórico espacio presentará su última creación, “Carnación”, la cual versa sobre el paso de lo que se esconde a lo que se muestra bajo la forma del deseo, una performance en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.
La bailaora iconoclástica, Rocío Molina con apenas 26 años recibía de manos del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Otro hecho histórico de su carrera fue cuando a los 28 años, Mikhail Baryshnikov se arrodillaba ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de “Oro viejo”.
Compañías participantes: Cortijo El Cuarto
Centrándonos ahora en las compañías que formarán parte de la programación en el Cortijo de Cuarto, la primera en abrir el escenario será Lali Ayguadé el 26 de junio, Esta compañía ha desarrollado una prolífica carrera creativa en la danza, con colaboraciones con importantes artistas escénicos y muchos premios en su haber. Su fundadora protagonizó el cortometraje “Timecode”, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Premio Goya y el Premio Gaudí entre otros. También fue nominado a los Oscar. Su propuesta para el Festival de Itálica es “Runa”, obra definida por la bailarina como un “cuentos de otro mundo, de otra época”.
El flamenco también tendrá su protagonismo en este nuevo espacio del Festival de Itálica, así Fernando Romero, el bailarín y coreógrafo ecijano, primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, por su obra “Paseo por el amor y la muerte”, presentada, precisamente, en este Festival Internacional de Danza de Itálica 2015. Ahora en 2023 llegará con el estreno absoluto de “Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón”, basada en la poesía de Pablo Picasso el 29 de junio.
Otras de las compañías presentes en este 2023 es la de Florencia Oz formada por las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, que se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.
A Itálica llegan con “Antípodas”, una propuesta visual y sensorial de dos mujeres, que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo y que podrá disfrutarse el 3 de julio.
El 6 de julio, el Cortijo de Cuarto acogerá la propuesta de Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Actualmente con su compañía de danza, realiza giras nacionales e internacionales. En este Festival presentará “La Finitud”, propuesta visual y sensorial, en la que el ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Sara Calero aborda esta interesante reflexión escénica junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez.
La compañía Teatro del Velador dirigida por Juan Dolores Caballero, como director y coreógrafo también forma parte del cartel 2023. La misma fue fundad en 1990 y suele ser un invitado asiduo al Festival Internacional de Danza de Itálica.
En la presente edición estrenará de forma absoluta la obra “Hambito” el 10 de julio. La misma se mueve entre las luces y las sombras, al alba o al anochecer, con la ciudad al fondo muda y callada, y allí es donde aparecen ellos, seres humanos que habitan y corren entre nosotros, de los que nada sabemos, a los que muy cortésmente menospreciamos, arrinconados de la sociedad, apartados y excluidos de la luz.
Finalmente, el Cortijo de Cuarto, cerrará su programación el 13 de julio de la mano de Siberia, una compañía de danza afincada en Barcelona, dirigida por Paloma Muñoz. En el año 2011 estrenaba su primera creación, “Her Name is Hysteria”, y desde entonces ha iniciado su propia creación hasta que en el 2016 empezó a trabajar como Siberia con “La piel vacía”, obra que presenta en el Festival. En la misma se investiga la potencialidad del lenguaje danzado, proponiendo una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos.
Entradas
Las entradas y precios están a la venta por los canales habituales, es decir, online y taquillas. Además, Chicharro, en este acto de presentación ha adelantado que los precios serán populares y habrá la opción de acceder a descuentos específicos para diversos colectivos. Puedes adquirir tus entradas Aquí