Bajo el título “Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco”, el mismo estará compuesto por 4 sesiones que tendrán lugar del 16 al 19 de mayo.
Revista La Flamenca 16/5/2023
“Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco” es el nombre que recibe el ciclo de conferencias performativas que tendrán lugar a lo largo de esta semana en la VIIIº Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Dicho ciclo se desarrollará entre este martes 16 hasta el viernes 19 de mayo, cuatro sesiones que podrán disfrutarse en el Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Picasso Málaga y el Castillo de Gibralfaro.
El programa del ciclo ha sido presentado por el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López; junto a la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; y la comisaria del citado ciclo, Alicia Navarro.
Allí se ha explicado que la negritud, es ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra y que juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. Por ello, el ciclo “Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco”, propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.
Además, a lo largo de sus conferencias, se enfrentará a ese complejo palimpsesto corporal que construye y articula la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por el flamenco como sitio de innovación, materialidades y mitologías.
Programación
La primera sesión será este martes 16 de mayo, en el Museo Picasso Málaga y contará con el cineasta y antropólogo, Miguel Ángel Rosales quien impartirá “Historias sumergidas”, donde disertará en clave performativa sobre el legado afrodescendiente presente en la cultura española y principalmente en la andaluza. Se apoyará en el uso de documentos grabados, música de guitarra y una selección de cantes, para realizar un personal ejercicio de recuperación de memoria histórica. En su conferencia, Rosales estará acompañado por el cante de Tomás de Perrate.
Tras él, será el turno de la bailarina británica afincada en España, Yinka Esi Graves. Ella presentará “The Disappearing Act: una conversación desde un cuerpo disidente”, acompañada por Raúl Cantizano, Remi Graves y Rosa de Algeciras. Será una conferencia en la que combinará el discurso científico y la práctica flamenca, situando el flamenco en el centro opera en torno a la (in)visibilidad e hipervisibilidad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz y explorando los espacios en los que se niega a desaparecer.
Para ello, se apoyará en imágenes y conceptos que han sido puntos de partida y elementos de desarrollo para su proyecto escénico “The Disappearing Act”.
En la segunda sesión, la del miércoles 17 que tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, la comisaria del ciclo, Alicia Navarro y el escrito Paco Roji charlarán sobre el legado afrodescendiente, morisco y gitano que vertebra las raíces flamencas de la malagueña Calle Los Negros, pero también de Andalucía como territorio fronterizo.
Será una conversación a dos voces que viaja por un nuevo proceso de reflexión inaugurado al calor de las llamadas teorías descoloniales y epistemologías del sur, todo ello bajo el título “Calle Los Negros: descolonizando el territorio flamenco”.
Para cerrar la jornada, Raúl Rodríguez, presentará “Antropomúsica de Ida y Vuelta” donde a raíz de la experimentación y la innovación musical, así como del deseo de entender el funcionamiento interno del rizoma del flamenco, investigará de forma antropológica y sonora los cantes del Caribe AfroAndaluz y el mestizaje de sones híbridos que dan forma al flamenco, tal y como lo conocemos.
El jueves 18 de mayo nos volveremos a citar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, para disfrutar de “Duende encadenado. Reinventando el teorema colonial” con Juan Gallego Benot y de Javiera de la Fuente con “Envioleta/Un estudio”.
Juan Gallego buscará analizar, a través de la metáfora performativa, cómo lo negro asimilado termina en gran medida representando la cultura de todo un territorio, al tiempo que realiza un ejercicio de desapropiación cultural en escena.
Por su parte, Javiera de la Fuente, bailaora chilena, buscará abrir a la experiencia en directo tres de las cápsulas que componen “Envioletá”, siempre manteniendo un diálogo abierto entre su baile y el paisaje sonoro de Martín Benavides, explorando los límites de la piel o de los cuerpos ajenos y propios en el flamenco.
“Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco” cerrará en el Castillo de Gibralfaro, el viernes 20, donde por un lado, José Javier León llegará con sus “Sonidos negros. De la física a la metafísica”.
Tras años de investigación sobre la conferencia más repetida de Lorca, y del abordaje de su primera edición crítica, José Javier León plantea un recorrido que pivota entre lo físico y lo metafísico y evoca la fertilidad interactiva de ambas dimensiones: una forma de cantar y ornamentar el canto; la emoción inefable; el sonido de las teclas negras del piano; la tonalidad oscura de una voz o una piel.
Por otro lado, el cantaor Tomás de Perrate convencido de que solo hay un proceso creativo válido y es aquel que se hace con honestidad, mantendrá una conversación híbrida sobre la cuestión de la negritud en el flamenco, en “La negritud en lo gitano” acompañado por el músico Paco de Amparo.
Tomás de Perrate se sitúa conscientemente como un cuerpo gitano, mostrando la urdimbre del entendimiento artístico, racial y vivencial que vertebra su práctica artística, esa que lleva a sentirse heredero de un legado, pleno de negritud y flamenco.
Entradas
Todas las conferencias que forman parte de “Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco” comenzarán a las 20 horas y son de acceso libre hasta completar aforo, a excepción de la última sesión cuyo acceso es mediante entradas las cuales se pueden comprar aquí.