La programación de la última semana de junio se completa con las actuaciones de la compañía Lali Ayguadé e Imperfect Dancers.
Revista La Flamenca 22/6/2023
Seguimos presentado los espectáculos y compañías que forman parte de la agenda del Festival Internacional de Danza de Itálica 2023. Ahora el próximo 26 de junio arrancará la segunda semana de esta cita cultural y dancística donde está previsto la presentación de cuatro espectáculos diferentes, uno de ellos estreno absoluto.
Inaugurará la semana la Compañía de Lali Ayguadé que se fundó en Barcelona en el 2013. Concretamente, el 26 de junio abrirá el escenario del Cortijo de Cuarto con el espectáculo “Runa”. Una obra, cuyo contexto se basa en cuentos de otro mundo, de otra época. Es decir, en un paisaje caótico, donde dos humanos investigan entre escombros, tratando de re-imaginar, de volver a sentir lo que una vez fue, lo que una vez fueron, siempre intuyendo el pasado. Así, sus protagonistas podrán en “Runa” de manifiesto la belleza de ese pasado frágil, del cual no queda mucho, para agarrarse a la vida. A través del movimiento abstracto y del cuerpo en dimensiones y relaciones al peso, estos personajes nos devolverán a la esencia de lo que somos.
La agenda continuará citando los días 27 y 28 de junio a Imperfect Dancers Company en el Teatro Romano de Itálica para presentar la obra “Empty Floor”. Se trata de una compañía de danza contemporánea que nació en Italia en el 2009. A Itálica llegan con esta obra con la que pretenden romper el tabú que envuelve a la enfermedad del Alzheimer.
Precisamente, “Empty Floor” nació del deseo de explorar el universo oculto y privado de todas estas personas que se enfrentan a diario a la citada enfermedad, a la par que pretende concienciar sobre los diferentes aspectos de la misma, abordando tanto los momentos más dolorosos como los más divertidos, mostrando el poder y la alegría de vivir detrás de ésta.
En ambas jornadas contará con un grupo de ancianos entusiastas que no son pacientes, sino sus “representante”, es decir, les ponen cara a estas personas.
El estreno absoluto de esta segunda semana del Festival de Itálica llegará de la mano de Fernando Romero el 29 de junio. Romero que se erige en el mediador por excelencia de una tradición que funciona como causa y la contemporaneidad como consecuencia, llegará al Cortijo de Cuarto con “Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón. Picasso Poeta”.
En este espectáculo, el motor formal se aborda desde los procedimientos de la escritura de Pablo Ruiz Picasso. Es decir, a través de una selección de poemas, explorando en esa faceta con la que apasionadamente se comprometió, menos conocida del artista, aunque fue una actividad plenamente integrada en el conjunto de su obra.
En los poemas de Picasso cualquier permutación es posible, y en ese tratamiento de libertad absoluta, de constante búsqueda y yuxtaposición de lenguajes, es donde se emplaza esta propuesta. Con la materialización de esa plasticidad en la palabra, en el movimiento, rasgo, tonalidad, color, gesto, tejido, al tiempo que contempla infinitud de miradas, recuerdos, imágenes, expresiones y situaciones ligadas a parte de nuestra historia reciente.
Una vivacidad de imaginación y un hambre por la innovación que desde el flamenco y la danza se comparte también con la música de Erik Satie, portador de la antorcha de la vanguardia, amigo y colaborador de Picasso.
Y cerrando esta segunda semana, será el turno de la bailaora gaditana María Moreno quien llevará los días 30 de junio y 1 de julio, al Teatro Romano de Itálica la obra “O../O../.O/O./O. (Soleá).
Para Moreno, la soleá es como el buen jamón, un plato que siempre apetece. Pero con este proyecto quiere dar un paso más en su búsqueda vital y artística explorando los límites de este palo replanteándose su propio germen definitorio en un viaje flamencológico junto a los particulares argonautas que la acompañan.
Así, partiendo de la estructura tradicional de la soleá: introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación / falseta / cante valiente/ escobilla / soleá por bulería; cada bloque del proyecto se vertebra alrededor de cada una de esas partes y propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen ahondando en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo, o el doble uso de la voz -melódica y dramatúrgica-, poniéndolos en relación con otros conceptos cosmológicos como la percepción del tiempo y el espacio a través del uso de instrumentos lineales que los desafían, como la zanfoña, o la superposición de universos sonoros paralelos.
Así, tras una primera explosión de la materia comprimida, “Big Bang”, las partículas elementales que la conforman van apareciendo hasta formar una única soleá que entronca con el origen de los tiempos y se proyecta al futuro arrastrando.
En el escenario, María Moreno estará acompañada por Raúl Cantizano en la zanfoña y espacio sonoro, en la percusión estará Manu Masaedo, el cante será cosa de Ángeles Toledano y la guitarra de Eduardo Trassierra.
Entradas
Si estás interesado en asistir al Festival Internacional de Danza de Itálica 2023 puedes comprar tus entradas por los canales habituales, es decir, online y en taquillas, pudiendo consultar toda la información aquí.