Artistas como Miguel Poveda, Florencia e Isidora Oz forman parte del cartel de esta cita marroquí con las Músicas Sagradas del Mundo y su Foro.
Revista La Flamenca 16/4/2025
Un año más, la ciudad marroquí de Fez acoge del 16 al 24 de mayo la 28ª edición del Festival de las Músicas Sagradas del Mundo y su Foro. Una cita con la cultura que en el 2025 se desarrollará bajo el lema “Renacimientos: una travesía espiritual entre África y el Renacimiento europeo”.
El festival congrega a más de 200 artistas provenientes de una quincena de países, para dar vida a su programa compuesto por espectáculos de gran formato, conciertos íntimos, performances callejeras y espacios de reflexión, cuya programación íntegra puedes consultar aquí.
En esta exploración de los múltiples “renacimientos” del ser humano desde sus raíces espirituales y culturales, el flamenco también tendrá su espacio, gracias a artistas como Miguel Poveda y las hermanas Florencia e Isidora Oz.
Concretamente, el 19 de mayo, el Jardín Jnan Sbil, abrirá sus puertas a las 21 horas para acoger “Antípodas” de Florencia Oz e Isidora O’Ryan. Se trata de una propuesta visual y sensorial de rara inteligencia, a la vez profunda y etérea, que expresa la coexistencia de dos mujeres que interactúan en escena inspirándose en el mito del doble.
Así es como las gemelas Florencia Oz e Isidora O’Ryan se sumergen en una estética minimalista y contemporánea que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje: desde el momento en que eran una sola hasta el punto de inflexión en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.
Una jornada en la que la danza, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una condicionan la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra. Es por ello que se dice que una nació durante el viaje transatlántico, del baile flamenco, mientras que la otra surgió del violonchelo, de la composición culta y vanguardista.
Por su parte, Miguel Poveda, pisará tierras marroquíes el 23 de mayo, día en el que presentará, en la plaza Bab Al Makina de Fez su particular homenaje a Lorca con el espectáculo “Poema del Cante Jondo”.
Poveda dará vida a los versos del libro “Poema del Cante Jondo” de Federico García Lorca, acompañado a la guitarra por Jesús Guerrero. Una fusión minuciosa entre el rico legado del Cante Jondo y la poesía telúrica y visionaria de uno de los autores más universales de la literatura española.
El elenco para esta jornada se completa con la percusión de Paquito González, los coros y palmas de Londro y Los Makarines, y Carlos Grilo, también a las palmas.
Sin duda alguna, una experiencia única que llega a este prestigioso Festival de Fez, donde la emoción del cante se entrelaza con las profundas reflexiones de Lorca sobre la raíz, el dolor, la tierra y la verdad del arte jondo.

