Pasaban las diez de la noche en la Catedral del Cante cuando daban comienzo las segundas semifinales del concurso de la 52ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
En primer lugar, como viene siendo habitual, era el turno de la disciplina de instrumentista. El cordobés Ildefonso Aroca Moreno "Alfonso Moreno" interpretaba una taranta de sonido nostálgico y después unas bulerías ya más comodo y con partes de vértigo al piano. Contraste de piezas que no deja indiferente a nadie.
En la modalidad de baile esta noche actuaban dos bailaoras. Subía a las tablas María Isabel Ramos Peralta "La Zambra, una sevillana de 34 años que ha bailado en su primera aparición un taranto lleno de quiebros, con cintura marcada y brazos expresivos. Baile de escuela antigua con pinceladas mas contemporáneas, zapato medido y mucho juego de pies. En segundo lugar lo hacía por alegrías con bata de cola, demostrando un sutil manejo de ella, y con una coreografía muy trabajada y muy visual. Una bailaora bastante completa y aplaudida por el público. Llegaba el turno de la murciana Cynthia Cano Candel, que interpretaba los mismos bailes que su compañera. Un taranto muy flamenco, con zapato limpio y en su justa medida y unos giros impecables. En las alegrías lucía mantón de manila y bata de cola, con adornos muy técnicos. Cynthia, que a pesar de su juventud (19 años) es una bailaora con bastante experiencia, sigue sin terminar de corregir la expresión de su cara que hace que su baile parezca demasiado forzado. Aún así, su arte ha llegado a los aplausos del respetable.
En guitarra hoy era el turno de Didier Macho Chacón, natural de Granada, que interpretaba taranta y alegrías. El joven de tan sólo 14 años, traía una escuela de toque clásico y le faltaba un poco de soltura al ejecutar las piezas. A demostrado mucha templanza y presencia en el escenario.
Y llegaba el turno del cante, esta noche eran cuatro los cantaores que se disputaban un sitio en la final del próximo sábado. En primer lugar lo hacía Jesús Corbacho Vázquez, de 25 años y natural de Huelva. Con una voz mas coplera que flamenca, Jesus cantaba solea, seguiriya y bulerías, cantes de ejecución un poco flojas pero con dominio de compás. El siguiente en subir al escenario era Juan Antonio Camino Wenceslá, asiduo a este festival en ediciones anteriores. El cordobés de 32 años comenzaba su actuación con soleá, seguía con cartagenera y minera y terminaba con seguiriya. Bien de voz y con ganas de pelear, canta tranquilo pero con las subidas de tono algo desafinadas, y en la seguiriya desgrana varios estilo haciéndola demasiado larga aunque demostrando también todo su conocimiento.
El tercer semifinalista de la modalidad de cante era Evaristo Cuevas Rodríguez, hermano de la lámpara minera 2002, Manuel Cuevas. Se cantaba una malagueña con mucho gusto, una minera con control de voz en los remates y una cartagenera y taranta muy flamencas. Completo, correcto y bien cantado. Y para terminar la noche, la cantaora malagueña María Rosa Navarro Villanueva "La Divi", con la voz femenina más flamenca hasta ahora, pero sin opción a lámpara; nos cantaba por malagueñas, abandolaos y cantiñas. Con mucho sabor y compás, la cantaora demuestra al público las cualidades de su voz.
Concluía así la segunda semifinal en una noche calurosa y con bastante afluencia de público. Ahora es el turno de un concienciado jurado que el viernes por la noche, después de la tercera y última semifinal dará su fallo con el nombre de los finalistas.
Jurado de la 52ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas:
- José Manuel Gamboa: agitador flamenco y miembro de la SGAE en la sección de flamenco.
- José Cros: hijo del cantaor Pencho Cros y especialista en cantes de levante.
- Juan Vergillos: Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca.
- José Antonio Ruiz: ex-director del Ballet Nacional de Danza.
- José Francisco Ortega: Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia.