Buscar

AIEnRUTa Flamencos ya ha seleccionado a sus artistas para el 2022


AIEnRUTa Flamencos ya ha seleccionado a sus artistas para el 2022




Reyes Carrasco, Ismael El Bola, Alba Espert, José El Berenjeno y David de Arahal son los jóvenes protagonista de la próxima edición de ciclo organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

Revista La Flamenca 15/12/2021

Como cada año por estas fecha, el programa AIEnRUTa – Flamencos, organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valladolid y la Fundación Lázaro Galdian, dan a conocer a los artistas que formarán parte de la programación de la nueva edición.

Concretamente, en 2022 se celebrará la XIIIº edición de este ciclo concebido para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad, apoyando a dichos artistas, difundiendo sus propuestas y ampliando la difusión del género flamenco programando conciertos o recitales en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

Cinco son los jóvenes seleccionados para AIEnRUTa – Flamenos 2022, hablamos de Reyes Carrasco, Ismael El Bola, Alba Espert, José El Berenjeno y David de Arahal.

Reyes Carrasco procede de familia flamenca pues es hija de María José Carrasco, descendiente de Joaniquín y de Curro Malena, y su abuela paterna, de Las Cabezas de San Juan, estaba emparentada con los Carrasco de Lebrija y Jerez.

Antes de hablar ya cantaba, formando parte con solo tres años del grupo de niños artistas del programa de Canal Sur Tv, “Menuda Noche”. Reyes, a pesar de su juventud ha tenido la suerte de compartir escenario con importantes artistas como Esperanza Fernández, Pitingo, José Mercé, David de María, Chiquetete, Diego Carrasco, Falete, Fernando Soto, Lolita Flores, Rosario Flores, Tomasito,…

Todo un talento que con apenas 15 años además de ser reclamada en los mejores festivales del momento, y ganar el programa Tierra de Talento de Canal Sur, en este año 2021 sigue cosechando grandes éxitos y de gran prestigio, añadiéndole el ser la artista más joven de la historia en conseguirlo. Hablamos por ejemplo del premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021 o la Venencia Flamenca del Festival de la Mistela.

Además, para 2022, por encargo y producción del Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza de Sevilla pondrá su voz flamenca al estreno de una Ópera de Cámara.

Desde Jerez, AIEnRUTa- Flamencos 2022 citará a Alba Espert, quien con apenas 8 años comenzó a tocar la guitarra en la Escuela de Manuel Lozano El Carbonero. Después, durante cinco años continuó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música combinando Guitarra Flamenca con Leguaje Musical, donde tuvo la oportunidad de recibir clases de la mano de la pianista flamenca, Rosario Montoya La Reina Gitana.

Ha enriquecido su formación de toque de guitarra flamenca con el acompañamiento de guitarra al cante y al baile en las Academias de los Maestros jerezanos José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano El Carbonero. Además de participar en Clases Magistrales de Maestros de la talla de Rafael Riqueni, así como en diversos cursos de especialización del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba contando con profesores como Manolo Sanlúcar o Niño de Pura.

Espert completa su formación con un Grado Superior de Enseñanzas Artísticas, en la especialidad de Guitarra Flamenca, realizado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde ha tenido a maestros como Manolo Franco y Daniel Navarro.

En su carrera artística, destacar que ha sido directora artística, coguionista y participante con su toque en la serie documental FlamencoWoman, y es Socia de Honor y Guitarrista Oficial de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña” (Córdoba), donde también imparte clases de Guitarra Flamenca y Acompañamiento al Cante en su Aula de Flamenco.

A todo ello hay que añadir su participación en concursos flamencos como el Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión o el Concurso Nacional de Córdoba; acompañando a cantaores, bailaoras e instrumentistas, así como en la modalidad de Guitarra Solista.

En el año 2018 fue ganadora del XVIº Certamen de Jóvenes Flamencos, en la modalidad de Guitarra de Concierto, Premio Vicente Amigo, así como merecedora de la Beca Acciona del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, en el año 2020, donde, actualmente cursa estudios.

En la disciplina de cante flamenco también se contará con Ismael de la Rosa González, cuyo nombre artístico es Ismael El Bola. Sevillano del Barrio de Triana de la saga de los Fernández, familia trianera con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco, teniendo como patriarca de la misma a Curro Fernández, uno de los grandes cantaores de acompañamiento para el baile de los últimos tiempos. Tío de Ismael con quien dio los primero pasos en el flamenco. Aunque no debemos de pasar por alto, la influencia de su padre, Ismael Fernández, también cantaor y habitual colaborador de Sonia Olla.

Su debut fue con sólo 7 años en el Festival de Biarritz de cinematografía latinoamericana, donde actuó en un homenaje. Seguidamente participó en el espectáculo homenaje a Bernarda de Utrera “4 Generaciones” que fue presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y posteriormente giró por Japón (Osaka, Nagoya y Tokio).

Tan solo un año después, es decir, con 8 años, colaboró con María Pagés en su espectáculo “Canciones antes de una Guerra”, y desde entonces ha participado en distintos festivales con artistas de la talla de Juana Amaya, el Capullo de Jerez, José Valencia… y un largo etcétera.

A pesar de su juventud ha pisado escenarios de EEUU, Japón, Francia o Suiza, y cuenta con un trabajo discográfico propi, “Flamenco directo” en el que cuenta con la guitarra de Yerai Cortes, y que fue presentado en el Festival Flamenco Madrid y Bienal de Sevilla.

La guitarra también será protagonista de este la XIIIº edición de este ciclo gracias a David de Arahal. Formado de la mano de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey. En la actualidad completa su formación en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

A pesar de su corta edad, el público, la crítica especializada e incluso grandes maestros del toque admiran su talento. Tanto es así, que en su currículum puede presumir de compartir cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, Rancapino padre e hijo, Juan Villar, Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Esperanza Fernández, La Tana, Andrés Marín, Adela Campallo, Mercedes de Córdoba, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, David el Galli, Israel Fernández, Sandra Carrasco, El Pechuguita, Ismael de la Rosa, Manuel de la Tomasa, Kiko Peña, Pepe el Boleco, El Purili, Bernardo Miranda, Maui…

Y completando la lista de jóvenes artistas de AIEnRUTA-Flamencos 2022, José Montoya Carpio, conocido como José El Berenjeno, apodado así en honor a su abuelo Alfonso, quien fue patriarca de la pródiga saga de los Carpio. Es un cantaor gitano del barrio de la Plazuela de Jerez de la Frontera. Tal y como se ha señalado anteriormente procede de la familia flamenca de Los Carpios, emparentado con los Moneo, Rubichis, Agujetas.

Aunque desde muy pequeño cantaba en reuniones familiares, su debut fue en la peña don Antonio Chacón en Jerez. Desde entonces recorre peñas y festivales de toda España. Se ha hecho con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, que organiza la Fundación Cristina Heeren, y a pesar de ser sus inicios en esto de los escenarios, ya dejó latente su potencial en la pasada edición de la Fiesta de la Bulería, dentro del espectáculo Bodas de Oro dirigido por Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, cantando por bulerías.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat