Buscar

Alemania y España unidas por el Flamenco


Alemania y España unidas por el Flamenco




La República Federal de Alemania otorga la Cruz del Mérito a Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

Revista La Flamenca 9/10/2020

Que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad es un título que se otorgó a este arte hace diez años y que día a día se demuestra con actos como el que se vivió el pasado 8 de octubre en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

En estas dependencias municipales, la República Federal de Alemania hacía entrega de la Cruz del Mérito a Kurt Grötsch, actual director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en reconocimiento a su labor como mediador cultural entre España y Alemania.

El acto reunió a grandes personalidades de España y Alemania entre las que se encontraban el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; representantes de la Diputación Foral, la Confederación Empresarial de Andalucía, la industria turística, la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad y la Asociación Consular de Sevilla; así como representantes de la cultura, la sociedad y la economía, y el Cónsul de Alemania en Málaga, Arnulf Braun.

Kurt Grötsch, nació en Nuremberg, y tras recibir este reconocimiento de su país, de manos del Cónsul Arnulf Braun, se ha convertido en el primer alemán residente en Andalucía en tenerlo. Además, se trata de una distinción muy exclusiva que entre los pocos españoles que la poseen están el Rey don Juan Carlos I y su esposa doña Sofía, quienes fueron homenajeados con la cruz en 1975 y 1977 respectivamente.

En el Salón Colón, no había más que palabra de elogio para el recién homenajeado, pues tal y como destacó el propio cónsul, Grötsch ha cosechado grandes méritos en sus diversos enfoques profesionales y culturales, ha trabajado duro por fortalecer la relación germano-española, además de fomentar la reputación de Alemania en España y viceversa, así como entender otras culturas como la china.

En este día tan especial, no podía faltar Cristina Hoyos, gran bailaora flamenca, con una trayectoria implacable con una larga proyección internacional, a la vez que asume la gerencia del Museo de Baile Flamenco que lleva su propio nombre y del que Grötsch es director. Precisamente, Hoyos quiso destacar de él la contribución que hace a la internacionalización y el desarrollo económico del flamenco.

Tampoco quisieron faltar en esta jornada, China, a través de la Cátedra de China en Madrid, del que Grötsch es cofundador, ni la Unesco, que a pesar de no poder asistir físicamente por la imposibilidad de viajar derivada del Covid, enviaron un mensaje, al igual que hizo la Gran Logia de Francmasones de Alemania.

En el turno de palabra del propio Kurt Grötsch, comenzó haciendo referencia a sus orígenes en Franconia, a Kissinger y Ehrhard, a su cosmovisión y a la idea de que una carrera como la suya puede servir de orientación para las generaciones futuras que están amenazadas por la destrucción del medio ambiente y luchando por sobrevivir a la sombra del virus.

En lo que respecta al flamenco, señaló su trabajo en la economía por el arte jondo publicando reflexiones como Paradigmas por Kurt Grötsch, así como su participación en el Museo del Baile Flamenco. Tirando del humor se acordó también de la integración de los alemanes en la sociedad andaluza. Finalmente, quiso destacar que el trabajo duro da sus frutos y para él han llegado en forma de premios como es la concesión de la Cruz Federal del Mérito.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat