Buscar

El Centro Flamenco Fosforito retoma el ciclo “Maestrías”


El Centro Flamenco Fosforito retoma el ciclo “Maestrías”




La cantaora extremaña Magdalena Montáñez será la encargada de la inauguración el miércoles 14 de octubre en la Sala Orive.

Revista La Flamenca 13/10/2020 Foto: Rufo

El Centro Flamenco Fosforito de Córdoba retoma el ciclo “Maestrías”, que estará compuesto por una serie de cinco entrevistas con “grandes maestros y expertos en el arte jondo”, tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar.

Recordamos que este ciclo estaba programado para el mes de marzo, pero debido al Covid-19, su ejecución se ha tenido que atrasar hasta ahora, concretamente se retomará el próximo miércoles 14 de octubre que será el día en el que se inaugure el programa.

Desde la organización se insiste en que se contará con todos los artistas y expertos que no pudieron celebrar sus actos la pasada primavera con la única novedad de que “ahora el punto de encuentro de los amantes del flamenco con sus maestros será la Sala Orive”, ha puntualizado Aguilar.

Programación de “Maestrías”

Los diálogos tendrán lugar todos los miércoles, a las 18:30 horas, a partir del 14 de octubre.

La primera en pisar el ciclo será Magdalena Montañez Salazar, “La Marelu”. Cantaora extremeña, con estilo muy personal, destacando por la forma en la que hace los cantes de su tierra, tangos y jaleos Extremeños. Marelu será entrevistada por el cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino.

El día 21 de octubre será el turno del bailaor y coreógrafo granadino, Manuel Santiago Maya, conocido artísticamente como Manolete. Es el fundador junto al Ayuntamiento de Granada, en el año 2009 de la escuela Internacional de Flamenco Manolete, en el auditorio La Chumbera. Manolete ha tenido la suerte de aprender de la mano de maestros como Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, entre otros. HA trabajado en compañías de figuras como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga; e incluso ha sido artista invitado en el Ballet Nacional de España. En “Maestrías” será entrevistado por la bailaora y profesora Lola Pérez.

A la semana siguiente, el 28 de octubre llegará la doctora en Comunicación e investigadora Ángeles Cruzado, cuyo encuentro dirigirá la Catedrática de Flamencología, Alicia González.

Ángeles Cruzado lleva casi dos décadas analizando el papel de los personajes femeninos en distintas manifestaciones de la cultura audiovisual. Conferenciante y autora del blog “Flamencas por derecho”, sus investigaciones destacan por incluir enfoques con perspectiva de género.

La cuarta entrevista tendrá como protagonista a la bailaora y coreógrafa sevillana, Merche Esmeralda. Será el miércoles 4 de noviembre cuando esta artista, cuyos inicios fueron de la mano de Adelita Domingo., esté en Córdoba para participar en esta actividad dirigida en esta jornada por la Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilar.

Merche cuenta con una nutrida trayectoria llena de premios y reconocimientos como el premio a la popularidad (1970), el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1968, el premio Compás del Cante (2007), el galardón Calle de Alcalá (2008) o la Medalla de Oro en el mérito en las Bellas (2011).

Y cerrando el ciclo “Maestrías”, el 17 de noviembre podremos disfrutar del diálogo entre el bailarín y coreógrafo Javier Latorre y la Flamencóloga Mari Paz Raigón.

Latorre con apenas 5 años se inició en el baile y con 15 comenzó a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. Entre su lista de maestros de la danza española encontramos nombres como los de Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet entre otros.

En 2004 fundó Javier Latorre Cía., que puso en marcha con el estreno de Triana, seguido de otras obras como En el nombre de la rosa, El Loco, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández; El celoso y Penélope y Fedra. Pero además, Latorre fue Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de Coreografía.

Entradas

Recordamos que la entrada será libre con invitación, la cual deberá solicitarse previamente en la web www.citaprevia.cordoba.es




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat