Buscar

Arranca la XXVIIIº edición de Cumbre Flamenca de Murcia


Arranca la XXVIIIº edición de Cumbre Flamenca de Murcia




Este Festival Flamenco Ciudad de Murcia se celebrará entre el 4 y el 19 de junio citando a artistas como María Terremoto, Arcángel, El Pele…

Revista La Flamenca 2/6/2021



Esta semana comienza la que será la XXVIIIº edición del Festival Cumbre Flamenca de Murcia. Una cita que se desarrollará entre el 4 y 19 de junio subiendo al escenario a importantes figuras del arte jondo. Además, es una edición que llega con un lema muy significativo, impregnado de simbolismo y denuncia social, “Arte contra la tormenta”.

 El Certamen cuenta con la dirección de Antonio Parra, la producción de Montoya Musical, el diseño y comunicación de Onésimo Hernández, junto con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la Red de teatros municipales del Ayuntamiento de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, la Fundación CajaMurcia y Hoteles y Restaurante El Churra. Así mismo, el autor del cartel de la presente edición es Jorge Martínez.

La jornada inaugural de esta Cumbre Flamenca será el viernes 4 de junio en el Teatro Romea. En este espacio, que se convertirá en un nuevo escenario de referencia para el festival, se presentará “Enduendadas”, un espectáculo que dará como protagonistas a Antonia Contreras y María Terremoto.

Una mezcla de dos grandes artistas radicalmente diferentes en sus actitudes, en su forma de afrontar el cante. Por su parte, Antonia Contreras posee una voz lírica, dulce… María Terremoto, llamada a ser el gran fenómeno flamenco de los próximos años posee una voz jonda, apasionada, rotunda, gitana…

Al día siguiente, el sábado 5 de junio, nos citaremos en el mismo escenario para disfrutar del Ballet Flamenco de Lo Ferro que presentará “Por la puerta grande”. Esta institución nacida en el 2002 y que dirige María Dolores Ros nos traerá un espectáculo cuyo hilo conductor son los tercios que componen el toreo.



El miércoles 9 de junio nos trasladaremos hasta la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas para disfrutar, por un lado de Arcángel, quien llegará con un recital de corte clásico. El onubense estará acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, y su actuación nos hará muestra de su dominación y técnica del amplio abanico de cantes flamencos como soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, siguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante.

Y por otro, Faustino Fernández quien presentará en Cumbre Flamenca “Mis cuatro puntales”. El guitarrista murciano estará acompañado por el cante de Bastián Contreras, Paquito Sánchez, José Antonio Chacón y Agustín Garnés, y el baile de Mamen Baños.

Con este espectáculo, Faustino que celebra sus 20 años en los escenarios nos mostrará esos cuatro puntales que sostienen su carrera artística refiriéndose con ello a los cuatro cantaores que lo acompañan, es decir, su guitarra desnuda frente a lo más puro que hay en el flamenco, la voz con la sabiduría de Bastián, la gracias de Sánchez, el temple de Garnés y la frescura de Chacón.

La próxima cita será el sábado 12 de junio en el Teatro Bernal. En este escenario habrá una doble actuación, por un lado, la de Ricardo Fernández del Moral, y por otro, la de Bastián con su recital de corte clásico quienes presentarán “Dos cantaores guitarristas, dos guitarras que cantan”.



El viernes 18 de junio, el Teatro Circo Murcia citará al El Pele quien llegará con “Raíces Flamencas”. Este cordobés llamado Manuel Moreno Maya, es un gran genio de lo jondo con voz riquísima en registros. Tiene en su poder importantes premios y reconocimientos como la Medalla de oro a las Bellas Artes. En este año, Cumbre Flamenca le otorgará el premio Patriarca Flamenco, un galardón que en ediciones anteriores han recibido Mayte Martín, Pepe Habichuela, Lole Montoya, José Mercé, Farruquito, Miguel Poveda… entre otros.

En la jornada de clausura de esta XXVIIIº edición de Cumbre Flamenca de Murcia nos citaremos en el Teatro Circo para disfrutar de dos importantes espectáculos. El primero de ellos será “Medeas” de Hortensia Lencina.

La bailaora murciana nos hará una interpretación personal de la obra Medeas que supone un viaje a través de un discurso sobre la mujer, desde el mito hasta nuestros días, mostrando la liberación del rol de mujer que se nos ha asignado. La obra viene cargada de aire fresco y novedoso para la danza, entre el flamenco y lo contemporáneo y donde se podrá ver esa escuela de Rocío Molina, en la que se enmarca la artista.



En este día, Hortensia, recientemente ganadora del Creamurcia de danza estará acompañada por el cante de José Antonio Chacón.

Y la segunda actuación de la clausura de Cumbre Flamenca de Murcia será la de la Compañía de Emilio Serrano que llegará con “In Time”. Se trata de una obra formada por 5 chicos donde a través del lenguaje de la danza española, junto con la fusión de un nuevo flamenco, y la danzaa contemporánea en estado puro, se transmite una historia donde los sentimientos fluyen por cada momento. De este modo, “In Time” acercará una visión arriesgada de la vida, una lucha hacia lo deseado y un debate sobre la capacidad del Ser Humano para encontrar su propio equilibrio.

La entrada para asistir a los diferentes espectáculos puede adquirirse aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat