Buscar

Presentado el XLVº Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera


Presentado el XLVº Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera




La localidad gaditana se encuentra inmersa en los preparativos de este certamen cuya final tendrá lugar el 31 de julio.

Revista La Flamenca 2/6/2021


 

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido el acto de presentación del XLV Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera (Cádiz), un referente cultural de este palo del flamenco con casi medio siglo de historia.

Dicho acto ha sido presidido por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y el director del concurso, Fernando Gallo Colón.

Aquí se ha comentado que en esta XLVº edición del certamen podrán participar cantaores profesionales o aficionados. Los inscritos podrán optar a tres modalidades diferente, una el cante por Peteneras, otra el cante libre y por último, el premio a la mejor letra nueva de Peteneras.

Además, se ha señalado que todos aquellos participantes que se presenten por primera vez deberán aportar, de forma previa, una grabación con tres cantes.

El Concurso Internacional de Cante por Peteneras contará de cuatro fases. En la primera se hará una selección de grabaciones para cantaores que se presentan por primera vez. La segunda será actuación en directo de los seleccionados. Esta fase dará paso a una semifinal, y por último, la final que tendrá lugar el sábado 31 de julio en Paterna de Rivera.

Por otro lado, señalar que el cartel diseñado para este año homenajea al escritor y director del concurso Fernando Gallo Colón, que además, es el autor del libro “El Perro de Paterna. Cantaor grande y embajador de su pueblo”.

Orígenes del Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera 

Como se ha citado anteriormente, el certamen cuenta con casi medio siglo de historia. De hecho su nacimiento data del año 1972. Serafín Galán Zotano, cercano a uno de los referentes del cante por peteneras, El Perro de Paterna, y gran conocedor de festivales y concursos flamencos, fue el que presentó la idea de organizar este concurso al alcalde de entonces, José Moreno Alconchel.

El Ayuntamiento de Paterna se ha erigido como el responsable de custodiar, y promocionar este cante jondo, que en los últimos años, investigadores y flamencólogos han determinado que el origen de esta variante flamenca se encuentra en esta localidad gaditana.






Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat