Buscar

“Carmen” la obra maestra de Gades y Saura llega a Madrid


“Carmen” la obra maestra de Gades y Saura llega a Madrid




Cinco únicas funciones, en el Nuevo Teatro Alcalá para el espectáculo de danza española más aplaudido del mundo.

Revista La Flamenca 12/2/2021 Fotos: Javier del Real






Las buenas noticias también llegan. El próximo mes de marzo en Madrid se podrá disfrutar del espectáculo de danza española más aplaudido del mundo, “Carmen”.

Se trata de la obra maestra de Antonio Gades y Carlos Saura, que ha sido vista por un millón de espectadores en todo el mundo. Un clásico imprescindible de la danza española que estará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en cinco únicas funciones del 22 al 26 de marzo.

“Carmen”, fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades, después de “Don Juan” y “Bodas de Sangre”, y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura.

La obra está inspirada, principalmente en el libro de Merimée. Para la música se sirven de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo.





Para Antonio Gades, la figura de Carmen representa la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido. No hay que olvidar que fue una obra escrita en 1873, y que en esa época una mujer pensara en la emancipación era un escándalo. En declaraciones del propio Gades indica que “hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas.”

El ballet se estrenó el 17 de mayo de 1983 en el Teatro de Paris. En su coreografía se recogen las dos actitudes vitales más características de Gades: su conciencia de clase y su amor a la libertad.

 Después de Paris, “Carmen” fue presentada en los principales teatros del mundo: Palacio de Congresos y el Chatelet de Paris; Shinjuku Bunka Center de Tokio; inauguración de la Ópera de El Cairo en 1988; Teatro Municipal de Rio de Janeiro; City Center de Nueva York; Teatro Kremlin de Moscú; Luna Park de Buenos Aires; National Center for Performing Arts de Shangai; Sadler Wells de Londres; Gran Teatro de La Habana; Sodre y Solis de Montevideo; Anfiteatro romano de Verona; Teatro Romano de la Acrópolis en Atenas; Teatro Carré de Amsterdam; Maison de la Danza de Lion; Teatro Mupa de Budapest; Ópera de Nápoles y un largo etcétera; aunque si tuviéramos que reseñar la actuación más multitudinaria de “Carmen” sería la que tuvo lugar en la Playa Ipanema de Rio de Janeiro, ante 100.000 personas.





En 2004 falleció Antonio Gades, pero se creó la Fundación que lleva su nombre que se hizo cargo del mantenimiento y difusión de su legado. De hecho, Carmen fue el primer ballet después de Gades con el que se puso en pie la nueva Compañía.

Aunque era un gran reto, el mantener el éxito de esta obra sin su principal impulsor, lo cierto es que “Carmen” sigue suscitando el reconocimiento de crítica y público, de hecho, su compañía, desde el 2005, lleva representándola en un sinfín de escenarios de todo el mundo.

Entradas

Ahora, SOM Produce presenta en Madrid, “Carmen” de la Compañía de Antonio Gades dirigida actualmente artísticamente por Stella Arauzo.

Tal y como se ha mencionado, serán 5 únicas funciones, del 22 al 26 de marzo en el Nuevo Teatro Alcalá. Las entradas se encuentran ya a la venta en taquilla del teatro, butacaoro.com y El Corte Inglés.




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat