Buscar

Inaugurada la exposición “PASTORA” de Patricio Hidalgo, en Sevilla


Inaugurada la exposición “PASTORA” de Patricio Hidalgo, en Sevilla




Se trata de una muestra dedicada a la legendaria cantaora Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo en la capital andaluza.

Revista La Flamenca 15/2/2021

 


El espacio Magasé Art Gallery, ubicado en la calle Cardenal Spínola, 12 de Sevilla, acoge desde el pasado 12 de febrero una exposición del pintor Patricio Hidalgo bajo el título de “Pastora”. La muestra que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo está dedicada a la legendaria cantaora sevillana, Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines.

“Pastora” es un claro ejemplo del ímpetu de Hidalgo por renovar el imaginario plástico del flamenco. Así a través de una treintena de obras con diferentes soportes que van desde el dibujo, la pintura, la videocreación e incluso la intervención artística, recala en la figura de la Niña de los Peines.

Tal y como cuenta Miguel Ángel Rivero, profesor de la Universidad de Sevilla, este proyecto nace de la colaboración de Patricio Hidalgo en el documental “Mujer, gitana y reina del cante”, dirigido por Pedro Callejas de Tesela Comunicación y la participación de Canal Sur TV, Un documental en el que Patricio aportó sietes videocreaciones inspiradas en siete cantes de Pastora.

Ahora, parte del material gráfico desarrollado para estas videocreaciones ha servido para dar forma a esta muestra. En sus obras se recrea el cante de Pastora, profundizando en sus gestos, en su genialidad… en su cante. Es decir, Hidalgo, da expresión al genio de la artista. Una peculiaridad constante en sus pinturas flamencas.

De hecho, Miguel Ángel Rivero destaca que Patricio “pinta desde el libre juego de la imaginación y la memoria, persiguiendo el fugaz destello de lo jondo, la íntima contienda entre forma y expresión que vertebra al cante.”

Con ello consigue darle expresividad al gesto, ese que es el que nos hiere en los adentros, el que nos hace sentir, vivir, degustar… lo jondo de este Patrimonio de la Humanidad.






Y para seguir construyendo memoria flamenca, donde el cante sea algo vivo e inmortal, Patricio ha materializado en esta muestra una obra de gran formato (2 por 3 metros) en la que se recoge como si fuera un sueño, una fiesta flamenca con Pastora acompañada por un gran elenco de mujeres, porque sí, señores, el flamenco tiene nombre femenino. En esta fiesta imaginaria, Pastora se codea con La Sarneta, La Andonda, Pepa de Oro, Pastora Imperio, La Argentinita, Carmen Amaya, La Niña de La Puebla, Fernanda; Y junto a ellas, las nuevas voces de…Carmen Linares, Mayte Martín, La Tremendita, La Yiya…

Una utopía flamenca, una fiesta de ensueño para perpetuar el cante flamenco de la mujer racial.

Recuerda…

No te pierdas “Pastora”, la muestra de Patricio Hidalgo que podrás visitar hasta el próximo 12 de marzo en Sevilla, en el espacio sevillano de Magasé Art Gallery, ubicado en la calle Cardenal Spínola, nº 12, en horario de miércoles a jueves de 16 horas a 18 horas; viernes y sábados de 11:30 horas a 14:30 horas y de 16 horas a 18 horas; y los domingos de 11:30 horas a 15 horas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat