Buscar

Carmen Linares galardonada por la Academia de la Música


Carmen Linares galardonada por la Academia de la Música




La cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, (Linares, 1951) suma a su amplia colección de galardones el Premio a Toda una Vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Revista La Flamenca. Rubén Gutiérrez. 23/3/2011

Según ha explicado dicha institución “Este premio quiere reconocer una dilatada, intensa, valiosa y variopinta trayectoria.

La maestría indiscutible de Carmen Linares, su valentía profesional, por ser artista comprometida y en perpetua evolución, atenta a los sonidos que la rodean y dispuesta a aventurarse, desde la calidad y desde el flamenco, en múltiples territorios, y su calidad de referente en la positiva evolución de la condición femenina en el arte flamenco”. Dicho premio le será entregado el 18 de mayo en la gala de los XV Premios de la Música en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid por “su cante, entregado y concluyente, fruto de un conocimiento profundo del arte flamenco, consigue transmitir la emoción de la verdad cantaora. Sin duda alguna, el flamenco ha crecido con su aportación.”. La de Linares, que lleva a gala haber nacida en esas tierras jiennenses, declaró tras conocer la noticia que

“Estoy muy contenta, es un premio muy importante porque te lo dan tus propios compañeros y, además, que te reconozcan tu trayectoria. El flamenco me ha dado tantísimas cosas, he conocido a tanta gente, he conocido el mundo. Le estoy muy agradecida”. Este galardón completa una exitosa trayectoria profesional que se ha visto avalado por otros grandes reconocimientos como son el Premio Nacional de Música (2001) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006).

Este año en el que coinciden el 15ª aniversario de los Premios de la Música con la aplaudida declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música se une a la celebración reconociendo la relevancia de este género musical y por ello ha decidido dedicar la gala de entrega de los Premios de la Música al flamenco “por su valor musical, la influencia que ejerce en otros estilos musicales y la riqueza cultural que incluye su transmisión, enseñanza y práctica, además de la innegable dimensión internacional que le acompaña y que crece día tras día”. Para Eduardo Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Academia, ” la familia flamenca ha estado siempre representada en la Academia de la Música. Es esta una edición muy especial porque con ella queremos rendir tributo a todos los que aman y amamos el Flamenco, y en concreto, a alguien que nos ha dejado recientemente y al que añoramos con mucho pesar: Enrique Morente, un creador con mayúsculas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat