Foto: guitarra modelo PRESTIGE
Aprovechando la presentación a los medios de comunicación del concierto que Vicente Amigo dará el próximo día 21 en Córdoba, para dar a conocer su último disco 'Tierra', el alcalde de la ciudad José Antonio Nieto anunció el pasado martes que el consistorio está trabajando en la organización del I Congreso Internacional de Guitarra Flamenca. No se conocen más detalles sobre este evento, solo que se celebrará durante el otoño del próximo año.
La propuesta resulta interesante, teniendo en cuenta Córdoba dispone, desde hace varias décadas, de la base suficiente para acoger un congreso monográfico e internacional sobre la guitarra flamenca.
Desde Paco de Lucena (1859-1898) hasta la actualidad, Córdoba ha manteniendo, con sus obvios altibajos, una querencia hacia este instrumento que se patentiza en sus numerosos guitarristas de incuestionable calidad, aunque algunos de ellos relegados a un circuito artístico-comercial limitado. El detalle de que el reloj de la plaza más céntrica de la ciudad, Las Tendillas, marque las horas por soleá dice mucho, falseta tocada por Juan Serrano, guitarrista de la tierra pero afincado en California. Su padre, Antonio del Lunar fue maestro de bastantes tocaores como Merengue de Córdoba. Éste a su vez primer maestro de José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y Paco Serrano, entre otros. La saga de los Tomate: Rafael Muñoz, Juan Muñoz y sus descendientes... Manuel Silveria, Luis Calderito, Antonio de Patrocinio, Gabriel Expósito, Niño Seve, Alberto Lucena, entre otros muchos son parte de una amplia nómina de excelentes guitarristas.
A los guitarristas cordobeses hay que sumar la alta reputación de los guitarreros: Manuel Reyes, los hermanos Peña, Gracialiano Pérez, Antonio Rodríguez, Juan Montero, de Marchena pero afincado en esta ciudad, al igual que el andujareño José Rodríguez; sin olvidar las valiosísimas guitarras hechas por Miguel Rodríguez (1888), familia de guitarreros que se mantuvo en este artesano oficio solo por cuatro generaciones.
La proyección internacional de la guitarra flamenca cordobesa, sea por sus guitarristas y constructores goza de excelente estima, que se refuerza con la celebración anual del Festival de la Guitarra, con una andadura de treinta y tres años ofertando cursos y jornadas de estudio muy demandados internacionalmente, al margen de los variados y celebrados espectáculos que se presentan. La Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco también está contribuyendo a que la capital cordobesa sea lugar de encuentro y estudio de numerosos guitarristas procedentes de otros lugares.
Con estas premisas y algunas más que por espacio no desarrollaré, Córdoba si puede plantear con garantías de éxito un Congreso Internacional de Guitarra Flamenca. Habrá que dotar la propuesta de contenidos y objetivos atractivos y originales. De momento solo está el anuncio del evento y la buena intención.