Flamenco viene del sur: El directo del disco “Caijeré” llega a las tablas del Teatro Central de Sevilla
Venta de Entrada
Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla (Teatro Central) 20/4/2016
Muy buena entrada, y mejor acogida, la que obtuvo ayer en Sevilla la quinta velada de Flamenco viene del Sur, el ciclo organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y que, tras diecinueve ediciones, es un referente obligado en la programación de flamenco de calidad en Andalucía.
Se trataba de la puesta en escena del disco “Caijeré”, que se había presentado en Sevilla en junio del año pasado, y que se estrenó como espectáculo en Jerez el pasado 13 de noviembre en el Teatro Villamarta. El proyecto ha gozado del apoyo institucional de la Diputación de Cádiz, que lo incluyó en su promoción durante la pasada edición de FITUR, con una representación en el Teatro Apolo de Madrid.
Cádiz y Jerez, Jerez y Cádiz. Son solo dos de los centros de producción artística de la provincia gaditana, si bien tradicionalmente han gozado de mayor renombre. La idea no es nada original: dos cuadros flamencos, de una y otra ciudad, capitaneados por sendos artistas veteranos de primerísimo nivel, como son Juanito Villar (Cádiz, 1947) y Tomasa Guerrero la Macanita, (Jerez, 1969) que apadrinan respectivamente a May Fernández (Cádiz, 1987) y al jerezano Ezequiel Benítez (1979), jóvenes artistas con una respetable trayectoria en su mochila. De baile tenemos a un gaditano y una jerezana, como Jesús Fernández y Chiqui de Jerez, que cumplieron sobradamente con el papel de secundarios que les dieron. La dualidad se rompe al introducir un número impar de guitarras, tres, y de palmeros, otros tres, inclinando el partido y el resultado claramente hacia la campiña.
Y fueron las guitarras sin duda lo mejor del espectáculo, nada menos que Periquín Niño Jero, inconmensurable toda la noche; Manuel Valencia, (cuya trayectoria ascendente no parece tener fin, soberbio estuvo en la minera instrumental que se marcó en solitario), ambos con su particular toque personal aunque de innegable sabor a Jerez; y Joaquín Niño de la Leo, que dejó bien alto el pabellón de los bordones gaditanos.
El espectáculo estuvo entretenido, y la calidad de sus componentes aseguraba de antemano un resultado más que digno. Pero a veces, en flamenco, la calidad individual de los artistas brilla más que la suma de todos ellos. Eso ocurrió anoche con “Caijeré”.
Destacamos el señorío, el saber estar de la Macanita y de Juanito Villar, grandísimos artistas que con su sola presencia en el escenario dejan correr las emociones en el espectador. Ambos conservan gran parte de sus facultades y casi todo lo que hicieron estuvo de bien para arriba. Los tientos del Mellizo que se marcó don Juan nos provocaron escalofríos y fueron felizmente contestados por un voluntarioso Ezequiel Benítez, que lleva camino de convertirse en primera figura del cante, aunque le hemos visto en lances mejores. Anoche anduvo algo nervioso por momentos, al igual que su compañera May Fernández, que se llevó un recuerdo dolorido de las tablas del Central, al tropezar estrepitosamente con Ezequiel y caer nada más salir a escena. Ambos se recompusieron bravamente, y nos obsequiaron con grandes momentos a lo largo de la noche. El rajo de la voz de la gaditana pegó pellizquitos cuando se acordó de La Perla de Cádiz por bulerías y Ezequiel llevó la voz cantante en el espectacular fin de fiesta donde todos, o casi todos, tuvieron su pataíta para regocijo del respetable.
Ficha artística
Espectáculo: Caijeré / Flamenco Viene del Sur/ Teatro Central de Sevilla 19/4/2016
Cante: Juan Villar, Tomasa la Macanita, Ezequiel Benítez y May Fernández
Guitarras: Manuel Valencia, Periquín Niño Jero y Joaquín Linera Niño de la Leo
Baile: Jesús Fernández y Chiqui de Jerez
Palmas: Diego Montoya, Chicharito de Jerez y Manuel Macano