
El compositor y pianista sevillano ha sido requerido para llevar su mundo ‘Sin Muros!’ a Bosnia, un alegato musical al entendimiento, al respeto y a la convivencia.
El acto, que será el próximo 29 de marzo, estará presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos.
El prestigioso músico Dorantes actuará en la inauguración de la Plaza de España en Mostar, en un acto en el que se homenajeará a los soldados
españoles que dieron la vida en Bosnia-Herzegovina durante los 18 años de misión de paz.
(1902-2010). El compositor y pianista, autor de la conocidísima pieza Orobroy, interpretará los temas de su nuevo disco, Sin Muros!, un alegato musical al entendimiento entre los pueblos y a la convivencia pacífica. En palabras de este lebrijano internacional “La música es un valor universal, algo que nos iguala a todos los hombres porque va directo a lo esencial, a lo puro, a lo que importa. La música siempre une y acerca, siempre concilia y reconforta, nunca separa. Por eso es un honor participar en este evento”.
El proyecto, que cuenta con una aportación del Gobierno español de más de 300.000 euros, fue firmado a finales del año pasado dentro del marco ‘La cultura para el desarrollo’y contemplaba la remodelación de la plaza, la restauración de los edificios cercanos y un obelisco en memoria de los 23 militares españoles fallecidos en Bosnia. La Plaza de España (Spanski trg) será la más grande de Mostar.
Dorantes se dio a conocer hace casi quince años, en 1998, con su primer disco, Orobroy, que enseguida le granjeó las alabanzas de la crítica y del público. El tema central, del mismo nombre que el álbum, es ya un clásico y el tema de piano flamenco más radiado de todos los tiempos. Su segundo trabajo, Sur, lo consolidó como uno de los compositores más interesantes del panorama musical.
Ahora saca su tercer trabajo, Sin Muros!, donde parte del flamenco, pero se arrima a otras formas, como el jazz, la música clásica o contemporánea y para el que ha contado con la colaboración de muchos grandes artistas. Sin Muros! saldrá a la venta el próximamente, pero el primer single de este nuevo trabajo “Errante” sonará en La Campana y formará parte de los honores musicales al Cristo de los Gitanos. En la calle y frente a un público de excepción, se estrenará en la Madrugá del Jueves de la Semana Santa sevillana. Será interpretado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en La Campana para acompañar al Cristo de los Gitanos, en su andadura. Dorantes no oculta su satisfacción: “Será un momento único. Siempre he querido que mi música pertenezca al pueblo, que esté en la calle y que se mezcle con sus gentes”. De este modo, los sevillanos escucharán en primicia este primer tema de su nuevo trabajo, antes incluso de que suene en las radios. “Errante”, que en su versión original cuenta con la voz de Jose Mercé, ha sido llevada por Dorantes a agrupación musical con la inestimable colaboración de su director Pedro Pacheco y está dedicada a la hermandad de los Gitanos y a su capataz, don Juan Manuel Martín. Pacheco, muy satisfecho de su colaboración con Dorantes, dice que se ha conseguido algo “nuevo, diferente y llamativo”.
Muchos son los logros de Dorantes, el compositor de piano flamenco más importante en la actualidad. Es, por ejemplo, el primer gitano licenciado por el Conservatorio Superior de Música, Armonía y Composición, el primer flamenco que visita el prestigioso festival norteamericano Spoleto USA y el único artista con tres premios Giraldillos al mismo espectáculo. Además, acumula en su currículum más de mil conciertos por todos los rincones del planeta: desde Nueva York, París, Montreal o California a Buenos Aires, Tel Aviv, Estambul o Tokio. Así mismo, Dorantes actuará el día 31 de marzo en Sarajevo.