La bailaora y coreógrafa de Granada ha sido seleccionada para liderar, durante los próximos tres años esta institución.
Revista La Flamenca 26/10/2023
Una vez finalizado el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para designar a la persona que en los próximo tres años tomará las riendas del Ballet Flamenco de Andalucía, el consejero Arturo Bernal, ha anunciado que tal labor ha sido confiada a Patricia Guerrero.
Su proyecto, que lleva por título “Tierra Bendita” parte de un fuerte compromiso con el arte y la cultura pública andaluza, asumido con la ilusión y la pasión que requiere un proyecto cultural para su óptimo desarrollo y para lograr un impacto de amplio espectro en la sociedad.
Se trata de una suite flamenca, creación original para el Ballet Flamenco de Andalucía, y que transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía. Es un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad.
Un trabajo minucioso lleno de matices, que cambia estructuras pero respeta la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabajando de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener por sí mismas. De la puesta en común surge la completa creación.
A modo de resumen y tal y como aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el proyecto presentado por Guerrero, ejerce la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet.
Pero el trabajo de su nueva directora, además de este espectáculo, contempla la producción de un espectáculo para el XXXº Aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, junto a otros proyectos y/o adaptaciones que se le encomienden.
Por su parte, Arturo Bernal, ha felicitado a Guerrero, al tiempo que ha mostrado su confianza en la bailaora para liderar durante los próximos años el proyecto del Ballet Flamenco de Andalucía, un referente nacional e internacional, tanto por la calidad de sus integrantes como por sus montajes.
Ante tal noticia, Patricia Guerrero ha querido señalar que es un honor asumir la dirección cuando se cumplen 30 años del Ballet Flamenco de Andalucía, y subraya que su relación con esta compañía y con sus maestros ha sido clave en su desarrollo profesional, “desde que siendo muy niña me subí al escenario de la mano de Mario Maya. Él inculcó en mí el amor por el trabajo ‘en compañía’, a su lado empecé a aprender la importancia del papel de un buen maestro. Dí un paso más con Rubén Olmo, con él fui bailarina solista de la compañía y conocí bien por dentro la casa”.
Más sobre Patricia Guerrero
Patricia Pérez Guerrero nació en Granada en el año 1990. Comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.
En los escenarios, también debutó siendo muy pequeña siendo su primera actuación en público en la Peña La Platería, cuando tenía solo 8 años. Con 15 años se incorporó al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, en cuya compañía estuvo girando, como parte del elenco del espectáculo Diálogo del Amargo. Y más tarde, durante 2009, fue invitada a formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya, recorriendo los teatros y festivales más importantes de España.
En 2005, ganó el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y en 2007 el premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, galardón que le facilitó su proyección internacional, abriéndole el camino para actuar en el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla…
Otro año reseñable en la biografía de Patricia fue el 2010 cuando entró a formar parte de la Compañía de Rubén Olmo y, un año más tarde, se convirtió en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo.
Colaboró con Arcángel en sus espectáculos Olor a tierra y Las idas y las vueltas, por el que fue galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012 y, posteriormente, formó parte de su Tablao, estrenado en el Teatro Real de Madrid.
En 2013 estrenó en el teatro Alhambra de Granada su espectáculo Latidos del agua y presentó Touché, una nueva producción junto al violinista y compositor Bruno Axel.
En 2014 fue invitada por Belén Maya para formar parte de su espectáculo Los invitados, al igual que sucede con otras figuras del flamenco, como Dani de Morón o Antonio Rey, que la incluyen en sus espectáculos como artista invitada. En 2015 bailó como solista en el Teatro Nacional Chaillot de París en la obra Cuando sueñan los ríos y en 2017 colaboró como intérprete en el D. Quixote, estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot.
En 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presentó Pórtico, pieza que mostró un avance de Catedral, espectáculo que estrenó en la XIX Bienal de Sevilla, donde obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo y por el que recibió dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas la de Mejor Intérprete Femenina de Danza.
En 2018 colaboró con la Compañía de Rubén Olmo, como intérprete y coreógrafa, en el espectáculo Horas contigo y ese mismo año estrenó, con su propia compañía, su coreografía Distopía en el Teatro Central de Sevilla.
En 2021, protagonizó, como artista invitada del Ballet Nacional de España, La Bella Otero, coreografía de Rubén Olmo, siendo este mismo año en el que recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Una larga trayectoria y experiencia abalan esta nueva designación, la de ponerse al frente del Ballet Flamenco de Andalucía por tres años.