El Festival Internacional de Danza de Bilbao incluye en su programación el espectáculo “Tríptico #1” de Estevez, Paños & Cía.
Revista La Flamenca 18/9/2023
Bilbao se prepara para disfrutar de la XXIVº edición de Dantzaldia, Festival Internacional de Danza bilbaíno que tiene lugar todo los años en otoño y cuya programación nos hace disfrutar de este arte desde perspectivas muy diversas…
Entre este crisol de danzas que compone su programación, el flamenco tendrá su especio, concretamente el “nuevo flamenco” que vendrá de la mano de Estévez, Paños & Cía. que nos invitará a disfrutar de la vanguardia flamenca apoyados siempre en la tradición de múltiples mimbres flamencos gracias a “Tríptico #1”.
Esta obra podrá disfrutarse ahora en Bilbao gracias a Dantzaldia, concretamente el día 11 de noviembre a las 18 horas, en el marco incomparable del Museo Guggenheim.
Con “Tríptico #1”, Rafael Estévez y Valeriano Paños, rompen moldes, pues es la primera vez, en los veinte años de historia de Estévez, Paños & Compañía, que el tándem creativo propone un programa diseñado a partir de tres coreografías de corta y media duración que no tienen un aparente hilo conductor entre ellas y en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la luz, con sus cuerpos y sus presencias, con pequeños instrumentos o con unas antiguas grabaciones de cante encontrando la inspiración para esta trinidad en la interrupción del silencio, del sueño o de la danza.
El programa empieza por el conticinio, hora de la noche en la que todo está en silencio y que es interrumpido por el ruido que los “Campanilleros” hacen con sus campanillas. Se trata de la primera de las tres piezas, que tiene una duración de 15 minutos.
“Campanillero” es la adaptación como solo de danza de una coreografía perteneciente al espectáculo La Confluencia. Una fantasía inspirada en la letra tradicional por seguiriyas grabada por don Antonio Chacón en 1928, por el estilo de Francisco de Paula Fernández Bohiga.
Para esta pieza, Estévez y Paños cuentan con Jesús Perona como intérprete.
El tríptico seguirá con la clausura del silencio, necesaria para que pueda aparecer el lorquiano duende del flamenco invocado por el grito… con el poema El Silencio, de Federico García Lorca, incluido en su obra “Poema del Cante Jondo”. Un silencio ondulado que es una oración, la inclinación ante el poder divino para agradecer la belleza de lo creado, y así se dará paso a Nomdedeu-Nombre de Dios “Nondedéu”, la segunda pieza, de unos 20 minutos de duración.
“Nondedéu”, baile flamenco actual que es a veces una conversación entre el baile flamenco y la danza, el cante flamenco, la expresión corporal de los cantaores y cantaoras, una contestación o réplica danzada a las declaraciones y testimonios de un antepasado cantaor.
Para la creación del repertorio se han basado en las grabaciones inéditas de Aurelio Sellés realizadas en los años 70 del siglo XX y que se encontraron hace unos años en Japón. Alberto Sellés baila y canta confluyendo así con su antepasado en un encuentro, diálogo y celebración de la unión de la tradición y la vanguardia, de lo ortodoxo y lo experimental, del cante y el baile, de la danza y la no danza, de la expresión corporal y la expresión del alma, la extroversión y la intimidad, el sí y el no, el temple, la vibración, el pasado y el presente.
Y de la invocación mediante la elipse del grito, a la onomatopeya y al grito que ordenan los “Silencios”. Con esta pieza coreografiada por el internacional guipuzcoano Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola se nos trasladará al silencio absoluto que busca John Cage dentro de la cámara anecoica y que nunca sucede porque lo interrumpen los sonidos de su sistema nervioso y de la circulación de su sangre.
Para Estévez y Paños, “Silencios”, supuso la primera vez que se encontraron cara a cara sin compañía, sin bailarines, ni músicos; dos artistas frente a frente, cada uno en su esencia, construyendo una conversación desde la crudeza del silencio.
Estévez en el silencio agudo del sistema nervioso de Paños comprendiendo los cortocircuitos de un cuerpo que trabaja hasta la extenuación si es necesario, por la búsqueda de la belleza, de la definición y el perfeccionamiento del movimiento infinito, armónico, sensible y estilizado...
Paños en el silencio grave de Estévez, el de los recorridos de la masa de su sangre que se ralentiza densa como la miel, cargada de ancestros de procedencias inimaginables y de una intuición y afinidad con tiempos pasados, que por edad no le ha tocado vivir, pero que son la base de su lenguaje de danza. Los dos desde la quietud y desde la danza, desde el sonido y el silencio, desde lo pasado y lo presente...
Entradas
Aquellas personas interesadas en disfrutar de “Tríptico #1”, el próximo 11 de noviembre, en el Festival Dantzaldia de Bilbao, podrán adquirir sus entradas bien de forma online o en la taquilla del Museo Guggenheim.