Dicha formación tendrá lugar del 4 al 8 de julio y se organiza en el ámbito de Els Juliols de este año.
Revista La Flamenca 21 Junio 2022
Por encargo de IL3, el Institut de Formació Continua de la Universidad de Barcelona, El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, organiza un curso flamenco para principios del mes de julio y que se encuadra dentro en el ámbito de los curso de verano “Els Juliols” de este 2022.
El curso lleva por nombre “El Flamenco. Un Arte Popular Moderno”. En su programación incluye tanto parte teórica como práctica, por lo que además de la actividad docente incorpora actividades de carácter propiamente musical, como son un Taller acerca del ritmo del flamenco y un concierto de clausura relacionado con las temáticas que se desarrollarán en las ponencias.
De este modo, del 4 al 8 de julio se realizará esta formación en la que se tratará el flamenco como un arte popular moderno, una música de raíz popular que, como el jazz, trajo la modernidad.
Además, a lo largo del curso se dejará entrever que el flamenco no es solo música, sino que posee una cultura propia que le ha permitido sostener en el tiempo sus rasgos identitarios y resistir los obstáculos de los procesos generales de aculturación y de sustitución de la cultura popular por la cultura de masas. Es un arte que vive su tiempo y se mueve con él. No es inalterable, se adapta y se transforma a la contemporaneidad según las pautas que perciben sus intérpretes referenciales. El flamenco siempre ha conjugado bien el binomio tradición-vanguardia sin que ello altere su esencia.
Entre los nombres del profesorado encontramos a prestigiosos del universo del flamenco, como Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, José Luis Ortiz Nuevo, José Javier León, Montse Madridejos, Pere Pons, Pedro G. Romero, Aina Núñez…
Programación
El curso “El flamenco, un arte popular moderno” se desarrollará durante la primera semana del mes de julio, de lunes a viernes, con un programa compuesto por conferencias, un taller práctico acerca del ritmo del flamenco y un concierto que, de manera implícita funcionará como síntesis o paradigma de las temáticas tratadas durante la semana.
El lunes 4 de julio arrancará la primera sesión donde se abordará los márgenes del flamenco como campo cultural y expondrá, de manera didáctica, las claves de su música. El objeto de la sesión será fijar las coordenadas de lo que se expondrá en las siguientes sesiones. Para ello, Pedro Barragán versará sobre “El Flamenco. Un Arte Popular Moderno”; Faustino Núñez, sobre “Las claves musicales del flamenco”; y Aina Núñez cerrará esta primera jornada con el taller de Palmas “El Ritmo del flamenco”.
El martes 5 de julio, Faustino Núñez y José Manuel Gamboa, disertaran sobre la influencia americana en el flamenco. La flamencología oficial zanjó la cuestión de la influencia americana en el flamenco rellenando una casilla en el amplio repertorio de los estilos flamencos con el nombre de Cantes de Ida y Vuelta, cantes nacidos aquí y que volvieron influenciados por el folclore americano, Vidalita, Milonga, Guajira, Rumba, Colombiana, etc...
Faustino disertará sobre “América en el Flamenco”. Ya publicó hace más de 20 años, junto con Ortiz Nuevo, La Rabia del Placer para dejar claro que en las primeras décadas del XIX, es decir, antes que el flamenco tomara nombre, ya habían desembarcado en Cádiz desde Cuba, los ritmos binarios del Tango flamenco tal y como se conocen hoy. Faustino aún va más lejos y cree que hay razones para pensar que toda la música flamenca tiene, de origen, un claro exponente americano.
Por otra parte, en este día José Manuel Gamboa con “En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de Flamenco”, nos describirá el flujo y la importante demanda que se creó en Nueva York a cerca del flamenco. Cuando la modernidad viaja de Paris a Nueva York, allí se trasladan las vanguardias artísticas que son, en palabras de Gamboa, “quienes mejor nos han entendido y ocurre que el arte flamenco se desarrolla y empapa de modernidad en Nueva York, especialmente el baile y la guitarra de concierto, disciplinas que se desarrollaron allí y no existirían tal como hoy las conocemos”.
Y cerrando el martes, el segundo taller de “El Ritmo del flamenco”, por Aina Núñez.
En el ecuador de la semana, el miércoles 6 de julio, José Javier León, abordará “El Duende lorquiano. Hallazgo y Cliché”, donde nos hablará de la figura del Duende. Por su parte, José Luis Ortiz Nuevo versará sobre la derivada del tópico. Será un testimonio importante por la autoridad que le confiere haber sido un personaje singular en esa etapa histórica del flamenco, creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla y autor de una veintena de libros entre ellos Pepe de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano, figura histórica del flamenco (1887 – 1981). Precisamente, su conferencia se llama “¿Lo ha visto alguien?”, una frase de Pepe de la Matrona con quien convivió en la última década de su vida.
Y cerrará de nuevo el Taller de Palmas de Aina Núñez.
El jueves será la Barcelona Flamenca la protagonista del día. En primero lugar, Montse Madridejos nos hablará de ello a través de la figura de Carmen Amaya, con la ponencia “Carmen Amaya, barcelonesa y flamenca universal”. Sin duda alguna, conocer la trayectoria artística y vital de Carmen Amaya nos permitirá, también, conocer el rico y abundante patrimonio flamenco de la ciudad, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Carmen Amaya se hizo artista profesional en la Barcelona de los años 30, una metrópoli abierta, dinámica y cosmopolita, atenta a las novedades europeas y atracción de turistas en busca de exotismo y aventuras. Una ciudad de contrastes y oportunidades que permitió a la pequeña Carmen Amaya y a su familia salir de una humilde barraca de la playa del Somorrostro hasta llenar los mejores escenarios del planeta.
Seguidamente tendrá lugar la ponencia “Barcelona y el Flamenco. ¿Una mirada propia?” de Pere Pons, quien conduce desde hace años “ L'home del Jazz” y “Planeta Omega” en RNE”, dos programas de Ràdio 4 donde expondrá la capacidad que tiene Barcelona como metrópolis singular, de conjugar músicas de distintas naturalezas, como por ejemplo son el Jazz y el flamenco. Barcelona en primera línea cuando surgieron nombres hoy consagrados como Mayte Martín, Chicuelo, Duquende, Poveda, Cañizares, Pedro Sierra o Juan Ramón Caro, por ejemplo.
Y para terminar, el cuarto y último taller de Palmas de Aina Núñez.
En la última jornada de este curso, la del viernes 8 de julio, Pedro G. Romero, cerrará aportando su visión del flamenco como campo artístico, “un imaginario autónomo que condiciona la manera de dar músicas, bailes, literaturas y artes de una forma particular”.
Y como colofón, habrá un concierto en la Sala Sandaru, protagonizado por el guitarrista Chicuelo, la bailaora Karen Lugo, el violonchelo de Martín Meléndez y la batería de David Gómez.
Inscripción al curso.
La tarifa general del curso es de 204 euros. Los socios, simpatizantes de El Dorado SFB, y cualquier usuario de las Bibliotecas de la Diputació de Barcelona, podrán inscribirse con la tarifa reducida, que es de 177 euros. Puedes matricularte ya aquí.