El bailaor ha recibido este premio que lo considera como “Nobel del Flamenco” en un acto en la Casa Colón de Huelva.
Web revista La Flamenca 24/7/2015
La Fundación Cruzcampo celebró el pasado martes 21 de julio en la Casa Colón de Huelva su tradicional gala donde se hace entrega del premio Compás del Cante, el “Nobel del Flamenco”, que desde hace casi 30 años otorga esta institución a artistas destacados del mundo del arte jondo.
En la edición de 2015, el jurado compuesto por José Mª Velázquez-Gaztelu, director del Programa Flamenco de RNE y crítico flamenco, Manuel Cerrejón Redondo, periodista y crítico flamenco, Antonio Cruz Madroñal, gran aficionado y crítico flamenco, Catalina León Benítez, aficionada, flamencóloga y autora de varios libros de flamenco y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y secretario del jurado, ha decidido entregar esta distinción al bailaor Eduardo Serrano Iglesias “El Güito”.
La entrega se hizo en un acto al que asistieron numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa que acudieron a esta cita ya imprescindible en la agenda cultural nacional. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quiso destacar sobre el premiado “su humildad, dignidad y templanza, ese mirar hacia adelante” y agradeció a la Fundación Cruzcampo “traer a Huelva un evento tan importante”.
Por su parte, el galardonado, que recibió una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira, se mostró agradecido a la Fundación Cruzcampo, al jurado y a todos los presentes destacando emocionado que “siempre tendré en mi corazón este premio y a Huelva”.
Eduardo Serrano, conocido como “El Güito”, es un referente en la historia de la danza flamenca, destacando en su personalísima interpretación de la Soleá. A los 14 años debutó en los escenarios con el Ballet de Pilar López junto algunos de los bailaores más influyentes de su tiempo: Antonio Gades, Mario Maya y Curro Vélez.
En sus comienzos fue unos de los representantes del lado más ortodoxo del baile, hasta que llegados los 70 comenzó a alejarse de los cánones y a instaurar un estilo interpretativo muy personal que ha calado hondo en el flamenco contemporáneo. Época en la que participó en giras internacionales junto al Ballet Nacional de España, la Compañía de Manuela Vargas, Enrique Morente, la Familia Montoya y Serranito.
En la época de los 80, fue parte fundamental de uno de los espectáculos más importantes y genuinos de la historia: Flamenco Puro. Una producción de Mel Howard donde El Güito compartió cartel con grandes como Farruco, Manuela Carrasco, Chocolate, Fernanda de Utrera, Juan y Pepe Habichuela, etc.
En su experiencia como coreógrafo ha firmado algunos de los montajes más recordados e influyentes del género, como su homenaje a Carmen Amaya y el espectáculo “Raíces Gitanas”.
Los 90 fue una década de reconocimientos y premios a su trayectoria profesional. Y con la llegada del nuevo siglo estrenó “Puro y Jondo” en la Bienal de Flamenco de Sevilla para llegar hasta al actualidad llevando su arte a todo el mundo en intensas giras internacionales.