Buscar

El Museo del Flamenco de Andalucía da un paso más para ser una realidad


El Museo del Flamenco de Andalucía da un paso más para ser una realidad




El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la licencia de construcción para este proyecto que será un revulsivo económico para la ciudad.

Revista La Flamenca 15/10/2020

 

Poco a poco el proyecto de la creación del Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) que se ubicará en Jerez de la Frontera, va tomando forma y va avanzando para ser pronto una realidad.

El último paso dado hasta el momento ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de Jerez de la Frontera de la licencia de construcción. Su ubicación será en la plaza jerezana de Belén en un conjunto de edificaciones rehabilitadas o de nueva planta del entorno que fueron cedidas en su día a la Junta de Andalucía.

Se trata de una noticia que anunciaba el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, donde ha destacado que desde este momento la Junta de Andalucía cuenta con toda la documentación necesaria para poder licitar las obras de este equipamiento, el cual considera “clave dentro de nuestra estrategia de regeneración y revitalización del centro histórico, y que se convertirá en un espacio único en el mundo y punto de referencia para artistas, investigadores y aficionados a la cultura flamenca”.

Del mismo modo, Díaz ha querido puntualizar que “este equipamiento, junto con el futuro Museo de Lola Flores, contribuirá a impulsar la rehabilitación de la vivienda y la reactivación económica en su entorno”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 4,2 millones de euros de fondos ITI. Estará ubicado en pleno centro de Jerez ocupado una superficie construida de 2.532 metros cuadrados el Museo, y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de 849 metros cuadrados, sumando entre ambas una superficie de 3.382 metros cuadrados.

La situación concreta según la memoria del proyecto, será el actual edificio del Zoco de Artesanos y en algunas fincas de las calles Barranco y Doctor Lillo para el Museo; y para el CADF el edificio de las antiguas Carnicerías Viejas.

Sin duda alguna el Museo del Flamenco y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco serán un revulsivo para el desarrollo económico y el impulso del centro histórico, así como un importante atractivo turístico para Jerez, la provincia y toda Andalucía. A ello, el Ayuntamiento añade que se trata de uno de los proyectos “más innovadores, atractivos y estratégicos con los que contará la ciudad”, además de ser “una oportunidad única para impulsar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y toda la industria cultural de la ciudad”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat